El gobierno reclama a inmigrantes retornados que pagen sus impuestos por sus pensiones extranjeras
El PSOE califica de "persecución" una iniciativa que afecta a unos 10 mil pensionistas en Andalucía, a los que reclaman cantidades que oscilan entre los 3 mil y los 20 mil euros
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy, junto a la parlamentaria andaluza Remedios Martel, que los socialistas llevarán al Parlamento andaluz una iniciativa sobre la "persecución que hace el Gobierno del PP a decenas de miles de personas mayores que emigraron en su día a los que ahora reclama el pago de impuestos por sus pensiones extranjeras".
"Este Gobierno del PP, no sólo ha aprobado una reforma de las pensiones que empobrecerá a los pensionistas de ahora y del futuro, sino que ha dado orden para que se 'persiga' fiscalmente a los actuales pensionistas antes emigrantes", ha criticado Heredia, que ha acusado al Ejecutivo de "insensible".
Más información
Los socialistas calculan que más de 10.000 andaluces se pueden estar viendo afectados por estos requerimientos. Son miles de emigrantes retornados que están recibiendo notificaciones que reclamaban el pago de impuestos por sus pensiones extranjeras desde 2008, incluyendo, además, un recargo y una multa por el retraso. Las cantidades que se les solicita oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros. Están llegando solicitudes incluso a los hijos de pensionistas ya fallecidos, según el PSOE
Por su parte, la parlamentaria andaluza Remedios Martel ha afirmado que estamos ante el caso de "trabajadores de buena fe en sus países de destino y ahora, ya jubilados, solo quieren disfrutar de los frutos de su esfuerzo en Andalucía y en España".