Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los trabajadores de la Lavandería Hospitalaria Central irán a la huelga

La plantilla del servicio de limpieza de la ropa hospitalaria se opone a la privatización de su gestión. Los trabajadores se han encerrado para denunciar que la nueva concesionaria pretende rebajar un 40% el salario a más de la mitad del personal

Imagen de la Lavandería Hospitalaria Central

Imagen de la Lavandería Hospitalaria Central / MATS

La Consejería de Sanidad asegura que los pacientes de los hospitales madrileños no notarán las consecuencias del conflicto porque "la empresa concesionaria se ha comprometido a asumir el trabajo que no realicen los trabajadores". Sin embargo, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty no ha aclarado cuánto cobrará esta empresa, que aún no han empezado a gestionar el servicio.

La empresa Flisa, filial de la Fundación ONCE ha ganado la licitación para hacer con el control de la 'Lavandería Central' de los hospitales públicos madrileños, cuya gestión ha decidido privatizar la Comunidad de Madrid. Esta compañía comenzará a hacerse cargo del servicio el 1 de diciembre, y durante los próximos 4 años.

Desde este martes, está invitando a los 207 trabajadores interinos y eventuales a que decidan si quieren seguir trabajando para la contrata. Pero en el caso de que acepten, deberán hacerlo con una rebaja del 40% de su sueldo actual.

Es lo que denuncia Carmen Collado, interina desde hace 10 años. "nos ofrecen 640 euros al mes cuando hasta ahora cobraba cerca de 1.200 euros. Tenemos que tomar una decisión en menos de 24 horas."

Flisa, la concesionaria afirma que no existe ultimatum a los trabajadores aunque sí reconoce que debe tener claro dentro de 11 días quienes van a trabajar y quiénes no. Además afirma que el sueldo que ofrece es el mismo que tienen el resto de sus trabajadores. Por eso, la empresa concesionaria asegura que "estamos cumpliendo estrictamente con las condiciones de la licitación".

Encerrados, y decididos con la huelga

Cerca de 80 trabajadores han pasado toda la noche encerrados en el edifico de la 'Lavandería Central', situado en Mejorada del Campo. Anoche celebraron una asamblea, y todos los trabajadores decidieron ir a la huelga, "nuestro objetivo es para la privatización".

Por su parte, Sanidad afirma que no hay huelga convocada y que el servicio de limpieza está garantizado porque la empresa concesionaria se ha comprometido a hacerse cargo de la limpieza ya mismo en otros centros que tiene abiertos. Sin embargo, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty no ha aclarado cuánto cobrará esta empresa.

La Cadena SER ya adelantó hace meses que la Comunidad de Madrid tuvo que pagar cerca 70.000 euros a varias empresas privadas, entre ellas, Flisa, para que lavasen la ropa de todos los hospitales de Madrid. La lavandería pública tuvo que recurrir a empresas privadas porque fue incapaz de asumir el trabajo durante meses, después de que la gerencia decidiese eliminar varios turnos.

La lavandería de Mejorada del Campo limpia la ropa de 11 hospitales madrileños, una colada de 30.000 kilos diarios.

Trabajadora encerrada: "El objetivo es parar la privatización"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?