La bailaora Isabel Bayón gana el Premio Nacional de Danza
La bailaora Isabel Bayón, en la modalidad de interpretación y el coreógrafo Marcos Morau, en la de creación, han obtenido este miércoles los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2013. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha concedido este premio por mayoría a Isabel Bayón "por la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales".
Isabel Bayón (Sevilla, 1969) comienza a bailar a la edad de cinco años en la Escuela de Matilde Coral. Obtiene el título de Danza Española en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla a la edad de 16 años. Durante su período de formación recibe clases de distintos profesores, no solo de flamenco y español sino también de danza clásica, regional y contemporánea.
A mediados de los setenta debuta en un homenaje dedicado a Antonio (Antonio Ruiz Soler) siendo presentada por el Bailarín. Participa como artista invitada en el Congreso Flamenco 'Homenaje a Antonio Mairena' celebrado en 1979 en los Reales Alcázares de Sevilla.
Ha intervenido en numerosos festivales de música y danza tanto dentro como fuera de España. Participa como solista en distintas ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 1988 es finalista del Certamen 'Giraldillo del Baile', organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Interviene también en la "Cumbre Flamenca", organizada en Madrid bajo el auspicio del Ministerio de Cultura.
En 1994 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza como bailaora solista, bajo la dirección de Mario Maya, estrenando las coreografías 'De lo flamenco' y 'Réquiem', y realizando gira por España y distintos países europeos durante 1995. En 1996 forma parte de la compañía Escena Flamenca con el espectáculo 'Picasso Flamenco', en homenaje al pintor.
En 2007 crea su propia escuela de baile Flamenco A Dos junto a Angel Atienza e imparte clases en el Real Conservatorio Superior de Danza María de Avila, como especialista en baile flamenco. En 2010 presenta su espectáculo 'En la horma de sus zapatos' por el que recibe el Premio Giraldillo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese año. En 2011 recibe el Galardón del Día de Andalucía, por su trayectoria profesional.
En diciembre de 2012 baila en el espectáculo 'Lo real/ Le réel/ The Real', con coreografía de Israel Galván, en el Teatro Real de Madrid. La última creación, con su compañía, Isabel Bayón Compañía Flamenca, es 'Caprichos del tiempo', presentado el 27 de febrero de 2013, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) dentro del Festival de Jerez. En este mismo año ha participado como docente en el IV Dutch Flamenco Bienale de Holanda, impartiendo una Clase Magistral.




