Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los ríos bajan muy crecidos y se espera que siga lloviendo con fuerza

Permanece activada la alerta naranja hasta mediodía del viernes, una previsión que mantiene en alerta a las instituciones por el peligro de desbordamiento de los ríos

(RADIO BILBAO)

El Ayuntamiento de Bilbao ha afirmado que las últimas previsiones meteorológicas descartan la probabilidad de desbordamientos que puedan afectar a la población y la situación es de "tranquilidad", pero la Mesa de Crisis del Consistorio, reunida este jueves, ha decidido mantener las medidas preventivas y continuar monitorizando la Ría, que desagua sin dificultad.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han causado balsas de agua en la zona baja de Berango así como el desbordamiento del río Butron en Urduliz. Según ha informado el Departamento de Seguridad, a primera hora de este jueves, las aguas de un arroyo han abandonado su curso en la localidad vizcaína de Berango, en los alrededores de Eroski y zona de acceso a Kurtzes, donde se registran grandes balsas de agua. Además, el río Butrón se ha desbordado en la zona de Zabalbidea, en Urduliz (Bizkaia) y ha anegado la zona. Por otra parte, en la zona getxotarra de Gobela, también como consecuencia de la lluvia, un árbol ha caído sobre un vehículo causando importantes desperfectos en el coche, según ha informado vecinos del municipio.

Desde la Dirección de Emergencias se espera que las precipitaciones, que han alcanzado los niveles previstos, no lleguen a ocasionar grandes problemas

Bizkaia amanece con la mirada puesta en el cielo y en los cauces de los ríos. Cadagua, Gobela, Butrón y el Ibaizabal. Son los puntos sobre los que no se pierde la vista porque llueve sobre mojado. Ha precipitado prácticamente toda la semana y al acabar el mes de noviembre podríamos dejar atrás marcas históricas, de momento, solo han sido secos cuatro días de los 21 que han transcurrido. La alerta naranja permanecerá activa, previsiblemente hasta mediodía del viernes. Si se cumplen los pronósticos van a ser casi 48 horas de agua ininterrumpida, con momentos de precipitaciones intensas. Por eso, Bilbao, Getxo y Santurtzi han convocado las Mesas de Crisis para supervisar en todo momento la evolución del temporal y poder "avisar a la población con tiempo". Está en situación de preaviso el consejo asesor que componen Gobierno vasco, diputaciones y municipios.

En las orillas de la ría de Bilbao ya se han tomado precauciones. El Ayuntamiento repartió 3.000 sacos terreros entre comerciantes y residentes de los puntos de mayor riesgo, como Olabeaga, la curva de Elorrieta, Ribera de Deusto y Zorrozaurre porque, según advertía el director de Seguridad, Andoni Oleagordia, "hay probabilidad" de que la ría se salga de su cauce, "aunque no estamos en una situación como al de 1983", matizaba. Entre las medidas preventivas, técnicos del área de Obras y Servicios han revisado sistemas de recogida de aguas y alcantarillado. También se ha adelantado al apertura del Albergue Invernal de Mazarredo, con 50 camas extra para los meses más duros del año. En las carreteras, el asfalto está saturado, y el departamento de Seguridad informa de balsas de agua "generalizadas" en la red viaria de Bizkaia y en concreto, en la zona del Alto de Santo Domingo y La Avanzada. A primera hora, un árbol caído sobre las vías del metro ha ralentizado la circulación de los trenes en sentido Plentzia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir