Botella propone un plan urbanístico "liberalizador"
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el avance del PGOU, que flexibiliza la tramitación
La Junta de Gobierno ha autorizado hoy sacar a información pública el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, entre otras novedades, permitirá cambiar el uso de las parcelas mediante una licencia directa, dejando atrás meses de procedimiento administrativo. El nuevo Plan sustituirá al de 1997 y su aprobación está prevista para el año electoral de 2015.
El equipo de Ana Botella somete a información pública el avance del Plan de Urbanismo (PGOU), en el que viene trabajando desde hace dos años. Un documento de más de 4.000 páginas, que según el PP apuesta por la "flexibilización" del urbanismo "pero sin caer en la ley de la selva". Uno de los objetivos de la "liberalización" es revisar la protección de los inmuebles históricos, "para favorecer la actividad económica" y evitar que se tarden hasta seis meses en cambiar el uso de un edificio.
La delegada de Urbanismo, Paz González, también ha explicado que durante el periodo de alegaciones los interesados en los nuevos desarrollos, en referencia a los del sureste, podrán presentar un "replanteamiento" porque al Ayuntamiento tampoco le interesa que ese suelo "esté apalancado durante los próximos 30 años".
La nueva regulación también propone la conexión de los grandes espacios verdes de Madrid, mediante la recuperación de los bulevares. Se trata, según ha explicado la alcaldesa, Ana Botella, en la presentación del documento aprobado, de un sistema de paseos "con gran calidad paisajística" que da prioridad al peatón y al transporte público.
Y además, la rehabilitación del entorno de Madrid Río, con actuaciones integradas que abarcan una superficie de casi 400 hectáreas; el impulso de las actividades económicas y tecnológicas en Villaverde; y la creación de una Nueva Centralidad en la zona sur, como continuación del Paseo del Prado, entre Delicias, Méndez Álvaro y el Abroñigal.
El periodo de información pública arrancará esta misma semana con la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM) y concluirá el 31 de enero. El documento incluye las más de 3.000 aportaciones ciudadanas recopiladas en los doce últimos meses.
Tras el periodo de información pública y la incorporación de las sugerencias recibidas, el Avance será enviado a la Comunidad de Madrid para el Informe de Sostenibilidad Ambiental y de Impacto Territorial.




