Ni residencias ni proveedores sanitarios han cobrado y no entienden el entusiasmo de la patronal
Ni los proveedores de la Sanidad Pública ni las residencias de la patronal Aerte comparten el entusiasmo de la Confederación Empresarial Valenciana y de los farmaceúticos por la llegada, ayer, de 864 millones de euros del estado para pagar a proveedores. Los primeros porque ni siquiera han sido incluidos en este plazo... Aerte porque se han quedado fuera por la desidia de la Generalitat
María José Mira, Gerente de AERTE, explica que la letra es muy sufrida, que sí, que sobre el papel ellos estaban incluidos. Lo que se calló ayer en la presentación de ese pago fue el problema de fechas. Los 864 millones son, en el caso de las facturas, para todo lo devengado antes de mayo de 2013. Y en el caso de entidades sin ánimo de lucro o discapacidad, los conceptos reconocidos antes de esa fecha. La Consellería no cumplió y se han quedado fuera.
Mientras tanto, los proveedores de la sanidad pública confían en estar incluidos en el segundo tramo de ayudas, los 2000 millones que deberían llegar antes de fin de año... porque parece, según el portavoz de la plataforma que les agrupa, Vicente Peiró, que lo suyo está contemplado como "contrato de gestión"... Y no entiende el entusiasmo del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana al tiempo que destaca que lo pagado es hasta mayo, que la deuda sigue aumentando y que de 2013 la Generalitat apenas si ha pagado nada a nadie.
A las residencias, que se manifestarán el próximo día 29, la Generalitat les debe 110 millones y ayer sólo cobraron una pequeña parte un 5% de las empresas del sector, de las que dependen las residencias concertadas. A los proveedores, 35 millones sin contar los intereses de démora a los que se han visto obligados, denuncian, a renunciar.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




