Los gastos de explotación del servicio del metro acabarán en los tribunales

(Jesús Sánchez)

La Junta asume que no alcanzará un acuerdo con el consistorio que pide una sustancial rebaja. En Sevilla y Granada ocurrió lo mismo y siguen pendientes de una resolución judicial
La Junta de Andalucía asume que el canon del servicio de explotación por el metro va a suponer una nueva "guerra abierta" con el Ayuntamiento de Málaga y que el asunto acabará en los tribunales.
El consistorio ha pedido una sustancial rebaja de su aportación, tal como ya ocurrió en Sevilla y Granada.
Ambas administraciones se reúnen esta tarde para intentar buscar el modo de compabilizar metro y autobús una vez que el suburbano entre en servicio.
Más información
Diez millones de euros es lo que debía aportar el Ayuntamiento de Málaga a los costes de explotacion del metro; así se recoge en el acuerdo del año 2003 que firmaron todas la administraciones. Los cambios en el trazado que se han ido introduciendo después, el recorte del tramo que de momento se quedará a mediación de la Alameda, pero sobre todo la pérdida de viajeros que la EMT calcula sufrirá con la puesta en servicio del metro, son los argumentos que aporta el consistorio.
Una adenda al convenio que la Junta lleva días estudiando y donde el ayuntamiento plantea, por una parte, rebajar a siete millones la aportación al canon anual más la pérdida de ingresos que registre la EMT por la reducción de viajeros; una cantidad económica aún sin cuantificar pero que puede dejar la aportación municipal al metro a la mitad respecto a los diez millones conveniados. El consistorio sitúa la tarifa técnica dispuesta a pagar en 1,94 euros.
Este mismo planteamiento municipal ocurrió también en Sevilla y Granada pero con la salvedad de que esos casos eran tranvías metropolitanos, es decir, que implicaban a otros ayuntamientos.
En Málaga, el metro es urbano, transcurre solo por la capital, pero el desarrollo de los acontecimientos va a ser el mismo. La Junta asume que el asunto del canon acabará en los tribunales con en las otras dos provincias andaluzas. Y en ambos casos el tema esta recurrido, pendiente de una decisión judicial que no llega; ante esa situación, en Sevilla la Consejería de Fomento es la que esta asumiento todo el coste de explotación.
En Málaga, la Junta se comprometió a estudiar la petición municipal pero sabe que se tendrá que dirimir en los juzgados.
A las cinco de la tarde se reúnen Junta y Ayuntamiento aunque hoy no se abordará el coste de explotación. Sobre la mesa estará hacer compatible el metro con el bus y el borrador de acuerdo que el consistorio entregará a la Junta con las obras sostenibles por valor de 32 millones de euros que compensarían la aportación municipal por los trabajos ejecutados; aquí el acuerdo esta prácticamente cerrado y no se espera mayor conflicto. El ayuntamiento solicitará la conclusión de los tajos en superficie para recuperar, cuanto antes, el tráfico en la zonas afectadas.
Del encuentro de esta tarde solo saldrá un intercambio de borradores. Habrá que esperar a la próxima reunión para concretar calendarios, obras y negociaciones.




