Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El "agujero" de la EMT se hace más grande

Queda desierta la cuarta y última subasta para que el Ayuntamiento pudiera vender las antiguas cocheras de Carabanchel

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), cuyo consejo de administración preside la alcaldesa, Ana Botella, no ha logrado vender las cocheras de Buenavista, en Carabanchel, operación con la que esperaba equilibrar las cuentas. Nadie ha querido desembolsar los 15,8 millones de euros que pedía el Ayuntamiento por la parcela. Oposición y sindicatos denuncian que la EMT verá triplicada su deuda, que en 2013 será de 9 millones.

La subasta de la parcela ha vuelto a quedar desierta en el cuarto y último intento. Nadie quiere las antiguas cocheras de Buenavista, vacías desde hace siete años. El Ayuntamiento quiso venderlas entonces por 75 millones de euros y no encontró comprador. Tampoco este mismo año por 33 millones, que es como salió a la venta el solar en julio. Ni más tarde por 25, ni siquiera por 18 a principios de noviembre, ni tampoco por casi 16 millones en la puja de ayer.

El Ayuntamiento tendrá que aparcar su idea de sacar beneficio para enjugar las pérdidas de su principal empresa pública. La concejala socialista Ruth Porta asegura que ha sido Ana Botella la que ha causado el problema y tiene que ser ella la que lo resuelva. "Lo que debemos hacer es felicitarnos porque el precio al que pretendían vender este suelo era el de la desesperación para salvar la cara de unos gestores nefastos. Lo que tiene que hacer Botella ahora es, o bien comprar el suelo a un precio razonable, o bien cubrir directamente el déficit", añade Porta. Si no lo hace, el grupo socialista exigirá responsabilidades societarias a la alcaldesa de Madrid, en su calidad de presidenta del consejo de administración de la EMT.

La concejala de Izquierda Unida Raquel López critica al Ayuntamiento por intentar malvender el patrimonio de los madrileños y avisa de que la calidad del servicio seguirá empeorando, con recortes en las líneas y en el salario de los trabajadores. "A los trabajadores, en 2014 y 2015, se les va a recortar 33 millones en sus salarios, justo lo que la EMT especulaba que podría conseguir con la venta de las cocheras de Buenavista; es decir, parece que los trabajadores están siendo obligados a comprarse la parcela de Carabanchel, que el Ayuntamiento no es capaz de vender", sostiene la edil de IU.

9 millones de euros en pérdidas para la EMT al cierre de este ejercicio, que subirán ahora hasta los casi 26 al no haber podido hacer caja con ese solar de 60.000 metros cuadrados junto al PAU de Carabanchel.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir