Andalucía se suma a las manifestaciones contra las políticas de Rajoy y la UE
25 organizaciones convocan para el domingo
CCOO y UGT de Andalucía han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que "se rebelen" contra el "empobrecimiento" al que conducen las políticas de recorte del Gobierno del PP participando en las movilizaciones convocadas para el próximo domingo en las capitales andaluzas
Los secretarios regionales de UGT, Francisco Fernández Sevilla, y de CCOO, Francisco Carbonero, han informado de las manifestaciones convocadas por la plataforma social para el progreso de Andalucía para el domingo -excepto en Córdoba que será el sábado- en el marco de la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para rechazar las políticas que se imponen en la Unión Europea.
En Andalucía han centrado la protesta en el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y su "negativa" repercusión en Andalucía y a la reforma del sistema de pensiones.
Carbonero ha exigido también a la Junta de Andalucía que "se ponga al frente para contestar las políticas del Gobierno del PP" que han sido más "negativas" para Andalucía que para el resto de España.
Ha alertado del "empeño" del Gobierno por deteriorar el sistema de pensiones, la "mayor conquista de la democracia", con el argumento de la crisis económica y "dejar así un gran espacio de negocio al sector privado".
El dirigente de UGT ha proclamado que la movilización es para "defender la triple P, es decir, lo público, las pensiones y las personas" y ha denunciado que las políticas del Ejecutivo han conducido a más paro, a una devaluación de los salarios, y a un recorte de los derechos.
Ambos líderes sindicales también han alzado su voz contra la ley de protección ciudadana que prepara el Ejecutivo del PP y que, según Carbonero, pretende generar un "estado de miedo en la ciudadanía para evitar un gran conflicto social porque hay mucha gente que está ya en la exclusión social".
La futura norma tiene "más que ver con las antiguas leyes que juzgaban los tribunales de orden público que con un Estado Social y de Derecho, como recoge la Constitución", según Carbonero.
Fernández Sevilla ha rechazado también la ley de servicios mínimos que prepara el Gobierno tras el "éxito de la huelga de la recogida de basura en Madrid" y ha advertido de que el objetivo es que "haya una mayoría más silenciosa todavía recortando el derecho a la movilización".
En este sentido, el dirigente de Comisiones Obreras ha cuestionado la "urgencia" del Gobierno por regular los servicios mínimos de las huelgas cuando ha habido millones de horas de huelga en España sin apenas conflictos, salvo casos en los que los mínimos han sido abusivos, ha argumentado.
Además, ha añadido que la huelga de la recogida de basura de Madrid la provocaron las empresas concesionarias del servicio que son las grandes constructores, que cuando se les ha terminado el negocio del ladrillo han pasado a controlar una parte importante de la actividad económica del país, y ha aclarado que los trabajadores lo que han hecho ha sido "salvar mil empleos".
En el mismo acto han intervenido representantes de la confederación de asociaciones de vecinos de Andalucía y de la coordinadora andaluza de ONG, que forman parte de la plataforma social para el progreso de Andalucía




