El frío más positivo que negativo para el campo valenciano
La sorpresiva llegada del frío ha beneficiado en general al campo valenciano. Más perjudicial ha sido que se haya prolongado el calor hasta bien entrado el mes de noviembre. Según AVA los cítricos son los principales beneficiados y también los más perjudicados
Cara y cruz en el campo valenciano con este otoño tan extraño. Cara y cruz, según la Asociación Valenciana de Agricultores AVA, que agradece la llegada del frío porque pone fin a muchos gastos y a muchas pérdidas. Gastos en campañas anti plagas que sumar a pérdidas, por ejemplo en cítricos. Porque sin frío y sin agua no ganan ni color ni calibre.
Más información
Sin embargo, el frío es bueno... está devolviendo el color a los cítricos y si llueve podría mejorar más todavía el panorama porque esos cítricos, en sus variedades más tardías, ganarían calibre. En todo caso, es fundamental este frío para reactivar el mercado de cítricos que es consustancial al invierno.
También es bueno para las alcachofas y en general ha llegado tarde pero a tiempo para recuperar el ritmo normal de cultivos... con lo que el balance final es positivo. Lo peor, según Cristóbal Aguado, el prolongado calor que provocó tratamientos extra contra plagas con el consiguiente gasto añadido para los agricultores.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....