Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El pleno del Ayuntamiento aprueba, con los votos del PP, el presupuesto de 2014

La oposición rechaza las cuentas municipales porque no priorizan el pago a los bancos, frente a la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios

Imagen del hemiciclo del Ayuntamiento nada más votar el presupuesto de 2014(JULIÁN GIMÉNEZ)

Imagen del hemiciclo del Ayuntamiento nada más votar el presupuesto de 2014

VALENCIA

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, solo con los votos del PP, y de forma provisional, las cuentas municipales del próximo año. La oposición ha coincidido al poner el acento en el dinero destinado a pagar los préstamos a los bancos, el 15 por ciento del presupuesto, y en lo mal que está presupuestados los servicios. El PP lo niega.

Más información

Esquerra Unida asegura que el hecho de que se doten a los servicios de suficiente dinero puede desencadenar despidos en el seno de lasempresas que gestionan servicios municipales. Por eso la concejala Rosa Albert instaba, sin éxito, al PP que prometar que ningún trabajador de las contratas será despedido y lamentaba especialmente el poco dinero para limpiar. El portavoz de Compromís Joan Ribó, que ha compartido su tiempo con su otras 2 compañeras de grupo, ha puesto el énfasis en la deuda municipal, en la actualidad de 875 millones de euros. Lo achacaba a los excesos cometidos con el alumbrado público, pero también a los grandes eventos. Y el portavoz socialista Joan Calabuig ha lamentado que el PP no aproveche las cuentas para impusar económicamente la ciudad. De hecho ha lamentado que no hayan más dinero destinado a empleo y que no se promueva obra pública. En ese sentido lamenta que en 2014 solo se destinara 38 euros/habitante en inversiones:

Respuesta del concejal de hacienda

Silvestre Senent ha recordado que las cuentas municipales son mayoritariamente sociales porque destina el 84 por ciento de dinero a servicios para los ciudadanos y ha aclarado que la tendencia es a bajar el endeudamiento del Ayuntamiento en los próximos años. De hecho ha desvelado que en 2016 la deuda viva del Consostorio será de 622 millones de euros. El concejal de hacienda insiste en la congelación fiscal y que tiene impuestos mucho más bajos que ciudades del área metropolitana. Senent recuerda que el gobierno local supo anticiparse a la crisis en 2008.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir