Tribunales

Desarticulada una red criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alquiler

La operación ha sido desarrollado por los Grupos I y III de Crimen Organizado de Udyco Málaga, junto al grupo de Estupefacientes de Udyco Fuengirola y Grupo de Crimen Organizado de Ceuta

Hay 16 personas detenidas por su presunta participación en los hechos. En el transcurso de la operación se han practicado siete registros domiciliarios y se han intervenido 14 coches alquilados en distintos puntos de la geografía española, entre otros efectos.

La operación tiene su origen en el mes de abril, tras el análisis de las primeras denuncias presentadas inicialmente en la provincia de Málaga y seguidamente en otras provincias de España, sobre unas apropiaciones indebidas de vehículos de alquiler. Durante las pesquisas se determinó que detrás de la mayoría de las apropiaciones se encontraba una organización criminal.

Paralelamente a estas investigaciones se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de italianos asentados en la provincia de Málaga que se estarían dedicando a diversas actividades ilícitas, algunas de ellas relacionadas con el tráfico ilícito de vehículos.

Por otra parte, fruto de las diferentes pesquisas realizadas se pudo confirmar que este grupo de individuos se estaba dedicando a la apropiación indebida de coches de alquiler. Durante las labores de investigación se lograron identificar los distintos escalones de la organización (dirigentes, alquiladores de vehículos, pasadores) en las provincias de Málaga y Cádiz.

Así, los investigadores localizaron en Ceuta una nave que, supuestamente, la organización encerraba los vehículos procedentes de la península antes de cruzar la frontera con ellos.

El operativo encaminado al esclarecimiento de los hechos, se ha desarrollado en tres fases. En la primera fueron detenidas tres personas que viajaban en el barco desde la ciudad de Ceuta hasta Algeciras (Cádiz) portando más de cinco kilos de hachís y 1.540 euros en efectivo.

Durante las segunda y tercera fases, fueron detenidas el resto de las personas y se practicaron los registros domiciliarios (cuatro en Mijas, uno en Casares, uno en Algeciras y otro en Ceuta), recuperándose 14 vehículos, una caja fuerte procedente de un robo con fuerza denunciado en Marbella, 45 móviles y 68,5 kilogramos de hachís. También se han intervenidos dos pistolas que han resultado ser simuladas, diversas herramientas y útiles para el robo, se han intervenido tres vehículos.

A lo largo de la investigación se ha logrado detener a dos personas e intervenir dos vehículos en el momento en se disponían a cruzar la frontera con Marruecos. Además se ha esclarecido un robo con violencia producido en Algeciras y un robo con fuerza cometido en un establecimiento de Fuengirola, de donde se llevaron una caja fuerte.

A los arrestados (ocho españoles, tres italianos, tres búlgaros, un marroquí y un venezolano) se les atribuyen los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, apropiación indebida, tráfico de drogas, falsedad documental, robo con fuerza y robo con violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00