'Manzana verde': otro proyecto en el cajón
Se cumple casi un año de la presentación a los vecinos del barrio malagueño de El Duende del borrador de este ambicioso proyecto para construir un barrio ecológico en la ciudad

Vista aérea del barrio malagueño de El Duende(OMAU)

El ambicioso proyecto para construir un barrio ecológico en la ciudad de Málaga, el conocido como "Manzana Verde" en la zona de El Duende, no termina de despegar.
Los vecinos "esperan algún avance" , justo cuando se cumple un año desde que les presentasen el borrador de la iniciativa municipal, que contaba, en principio, con una dotación inicial de unos 250 mil euros de fondos europeos.
Una vez que se concrete esa financiación necesaria ( tanto desde el ámbito público como privado), el Ayuntamiento tendría que mudar sus sedes de la EMT y de los Servicios Operativos.
El proyecto "Manzana Verde"contempla la intervención en una parcela de casi cien mil metros cuadrados, con la construcción de un millar de viviendas y en donde primarian los carriles bici.
Para el presidente de la Asociación de Vecinos El Duende, Luis García Velasco, "lo que si es cierto es que para sacar adelante el proyecto hay que sacar de la zona la sede de los servicios operativos del ayuntamiento y parte de la EMT, y sin eso, no puede plantearse nada"
La 'supermanzana'
El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, impulsa este Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la 'manzana verde' en El Duende, un proyecto basado en conseguir la mayor integración social posible a través de un planeamiento y una edificación sostenible.
En concreto, se trata de un proyecto que pretendía configurarse como un "modelo piloto en Europa de integración social y territorial en un mismo ámbito espacial, siguiendo la estela de las ciudades clásicas mediterráneas, compactas y complejas, frente a los modelos urbanos dispersos y difusos".
Así, se abogaba por la mezcla "de tipos y usos residenciales, comerciales, terciarios, de equipamiento comunitario y de zonas verdes, donde, además, se aplicaban sistemas de eficiencia energética, de ahorro de consumo de agua, de recuperación óptima de recursos y I+D+i", según el avance presentado hace un año.
Se eligió la zona de El Duende para su desarrollo, por tratarse de un barrio "socialmente vulnerable, con infraestructuras obsoletas y que requieren complejas actuaciones urbanísticas para garantizar su revitalización".
A través de este Plan Especial se desarrollaría "una supermanzana", en cuyo interior se restringiría la movilidad con vehículos, al tiempo que se apostará por los espacios infantiles de juego y las zonas verdes. De esta forma, la accesibilidad y la movilidad peatonal serían unas de las características principales del proyecto, que contarían con aparcamientos generalizados subterráneos y un mobiliario urbano elaborado con materiales recuperables y con control de residuos.
Además, se posibilitaría la convivencia de usos diversos y de viviendas compradas en el mercado -renta libre- con las que tienen ayudas públicas para su financiación (VPO).




