La oposición critica el efecto negativo de Mariano Rajoy para la Comunitat
La falta de financiación y los Presupuestos Generales del Estado son las dos críticas que más se repiten
VALENCIA
La oposición coincide en la falta de peso del Consell en el ejecutivo de Rajoy, critican los recortes y esperan que los valencianos "tengan memoria" en las próximas elecciones. La popular Marta Torrado defiende la gestión y subraya que la Comunitat es una prioridad para Mariano Rajoy
Después de que el pasado miércoles se cumplieran dos años de la entrada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, los diputados nacionales por la Comunitat han hecho balance para la Cadena SER. La oposición critica, además de los recortes, la falta de peso del gobierno de Alberto Fabra en la ejecutiva nacional. Desde el Partido Popular se defienden ante las críticas por el modelo de financiación que corresponde a la etapa socialista.
Desde el primer partido de la oposición, Ximo Puig señala que Mariano Rajoy ha traicionado a la Comunitat Valenciana con los "peores" Presupuestos Generales del Estado, y con su falta de sensibilidad con la cultura y tradición valenciana, al haber mentido sobre el nuevo modelo de financiación. Para Ximo Puig esto da como el resultado que la Comunitat sea invisible en el ejecutivo nacional.
Desde Esquerra Unida, Ricardo Sixto espera que los valencianos hagan memoria de cara a las próximas elecciones de todos los recortes que desde el Gobierno central se han hecho al pueblo valenciano. Para Sixto, quien gobierna de manera nefasta en la Comunitat es Mariano Rajoy, porque Alberto Fabra ha perdido todo el autogobierno.
Joan Baldoví, de Compromís, recuerda las palabras de Rajoy en la campaña electoral cuando dijo que con la llegada del PP al gobierno nacional se acabaría la discrimación que sufría la Comunitat Valenciana. Unas palabras que para Baldoví son una mentira más de todas las que ha dicho. Destaca el diputado por Valencia que se ha empeorado en estos dos años.
Desde UPyD, el diputado Toni Cantó, señala que la Comunitat Valenciana es el fiel reflejo de lo que ocurre en todo el país. Las tasas de paro son inasumibles, el gobierno está endeudado y con la corrupción presente en el día a día. Y puntualiza que la financiación autonómica, gran baza de Alberto Fabra, se debe abordar desde la perspectiva nacional para que el nuevo modelo tenga como guía la igualdad entre los territorios.
A todas estas críticas responde el Partido Popular saliendo en defensa de la gestión realizada, se escuda ante las críticas al modelo de financiación en que es una herencia recibida del anterior gobierno socialista, y señala que en 2014 será cuando el nuevo modelo estará en marcha. Marta Torrado niega que el PP valenciano no tenga peso en el gobierno y defiende que la Comunitat es una prioridad para Mariano Rajoy




