Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Presupuestos para 2014 reducen un 5% la partida para luchar contra la violencia de género

Según denuncia Comisiones en un estudio, con el recorte en el proyecto de presupuestos para 2014 de la Comunidad, la partida para igualdad y violencia de género ha caído un 60% respecto a 2009, pese al aumento de las denuncias.

Un estudio de Comisiones Obreras en Madrid denuncia que mientras aumentan el número de mujeres fallecidas a manos de su pareja en Madrid, el Gobierno regional recorta en casi un millón y medio el presupuesto destinado a luchar contra la violencia de género. El sindicato pide más medios económicas e infraestructuras para reducir las 21.000 denuncias que se contabilizaron el año pasado en la Comunidad.

Nueve madrileñas han perdido la vida a manos de su pareja en los que va de año, lo que supone dos mujeres más que durante todo el pasado año 2012. Frente a estas cifras, Comisiones Obreras denuncian que la Comunidad de Madrid combate la violencia de género recortando desde 2009 en hasta un 60% las dotaciones económicas contra la violencia de género.

Según el sindicato, en un estudio que ha presentado este lunes, las cuentas para el próximo año, que todavía están en fase de borrador, incluyen un recorte del 5% en las partidas destinadas a las políticas de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género. Esto es, el año que viene la Comunidad de Madrid contará con casi 1.500.000 euros menos para luchar contra esta lacra social.

Además, el sindicato, en boca de su secretario general Jaime Cedrún, alerta de que la región no cuenta con medios suficientes para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Así, solo dispone de 240 plazas en centros de acogida, pisos tutelados y centros de emergencia para un volumen explícito de más de 20.000 denuncias.

Es más, el sindicato pone sobre la mesa que a 31 de diciembre de 2012 había 631 maltratadores entre rejas, lo que solo supone el 3% de los denunciados. Unos reclusos que de media solo pasan 3 años en prisión, periodo que Comisiones estima no permite preservar la seguridad de la víctima de violencia machista.

Por último, Jaime Cedrún ha mostrado su preocupación porque "cada vez son más y más jóvenes las mujeres afectadas por la violencia de género de sus parejas o exparejas". "Es una cáncer social la violencia social, que necesita de la sensibilización de la sociedad en su conjunto para acabar con ella", ha dicho el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir