Valencia es una de las ciudades que menos se gasta en luces de Navidad
Vuelven las luces de Navidad a la calle Colón, pero de la mano de una falla

Detalle de los adornos navideños colocados este año en la calle Colón(CADENA SER)

VALENCIA
Valencia contrasta con Sevilla, donde este año invertirán 447 mil eros para iluminar 160 calles. En Madrid, por ejemplo, donde se gastan más de 1 millón de euros, se ha abierto la posibilidad de patrocinios a cambio de carteles luminosos discretos entre los adornos. Y en Bilbao, por ejemplo, el Ayuntamiento adquirió hace unos años unas luces de bajo consumo que coloca en las principales avenidas.
Más información
En Valencia los comerciantes del centro han descartado iluminar las calles en Navidad, primero por la crisis, y segundo por las disputas entre comerciantes. Hasta 14 ejes comerciales ha llegado a iluminar la asociación de comerciantes en tiempos de bonanza. Este año sólo unos establecimientos en Hernán Cortes han manifestado su deseo de instalar luces en Navidad. En el Ayuntamiento de Valencia, mientras, creen que, habiendo otras necesidades más perentorias, el gasto de iluminación navideña no es prioritario. Consideran que debe ser el comercio el que soporte el gasto de iluminación. Tanto el comercio como el Ayuntamiento creen que debería ir de la mano con las comisiones falleras para compartir gastos.
Iluminación navideña y fallas
¿Y qué dicen las fallas? Las comisiones recuerdan que con la crisis, donde primero han recortado es en luces, sobre todo después de que el Ayuntamiento haya dejado de subvencionar la mitad del consumo de la luz en Navidad. Tampoco el comercio de barrio, afirman, pueden contribuir a pagar la iluminación. Las fallas consideran que la única salida pasa por la sponsorización como hacen ya algunas comisiones. Por cierto que la participación de las fallas en la iluminación navideña va a provocar una situación singular: el tramo de la calle Colón, entre Ruzafa y Féliz Pizcueta, estará iluminado en Navidad gracias al esfuerzo de la falla que gestiona esa demarcación.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




