
Los partidos soberanistas se atascan por segunda vez
Los partidos que impulsan el referéndum para la independencia se atascan por segunda vez . Ahora no se ponen de acuerdo ni sobre cómo se debe hacer la petición al Congreso para pedir permiso para hacer la consulta

Reunió de la Mesa i la Junta de Portaveus del Parlament / ACN
Los mismos partidos reconocen por los pasillos la poca capacidad que tienen para avanzar. Fuentes de ERC reconocen que llegados a este punto y todavía sin acuerdo, tiene sentido esperar un poco más y vincular este debate con el del contenido de la pregunta. Dicho de otro modo, guardarse un as en la manga para la negociación que será realmente relevante.
El problema sigue siendo por qué vía se pide en el Congreso el poder hacer el referéndum. ICV y algunos sectores de CiU quieren una proposición de ley, un camino más solemne pero que el PP puede eternizar. ERC, por su parte, exige que sea por la vía rápida.
Así pues, la votación sobre la vía para celebrar la consulta no será el 4 de diciembre, como estaba previsto, sino que los grupos han decidido aplazar y juntarla con la decisión sobre la fecha y la pregunta. El siguiente pleno es el 18 de diciembre.
Más información
- Un informe plantea la declaración unilateral de independencia de Cataluña como última opción
- El PSOE acepta el debate del derecho a decidir si se reforma la Constitución
- La vicepresidenta cierra la puerta al referéndum catalán
- "El referéndum será en el 2014 y no nos planteamos un escenario alternativo"
- Rubalcaba ofrece a Mas "votar" sobre la reforma constitucional y olvidar la consulta
- Rajoy: "Esa consulta no se va a celebrar, es anticonstitucional"
