La rompepiernas de Chiva
61 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel por un paraje cercano y desconocido para muchos: la Sierra de Chiva


Valencia
La cita es el próximo 7 de diciembre, una carrera de 61 kilómetros y otra de 34 están diseñadas para que el corredor disfrute de un paisaje declarado paraje municipal, del de la Sierra de Chiva, lleno de gargantas y desniveles.
El Club de Atletismo Marjana de Chiva es el encargado de organizar esta carrera que recorre muchos de los parajes de la Sierra, declarada Paraje Natural Municipal, y compuesta por un entramado de barrancos y cordones montañosos que se alternan. Desde el punto de vista paisajístico hay que señalar los grandes desniveles existentes, la complejidad topográfica, los cintos o peñas calizas de las cumbres y la abundancia de fuentes. La cota más alta, el Alto de Yervas, el pico de más de mil metros más cercano a Valencia desde donde, si el día es claro, se podrá ver el mar. Casi toda la prueba transcurre por caminos (40%) y por sendas (30%).
Hay dos pruebas , la de 61 kilómetros, la más dura, con un límite horario de 12 horas para completar los 3 mil metros de desnivel positivo y negativo. Si la carrera larga es demasiado, siempre se puede optar por una versión más corta, de 34 kilómetros, con 6 horas para conseguir superar 1.500 metros de desnivel.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




