Doce años después, la Audiencia condena a penas mínimas a diez traficantes de hachís a gran escala
La sentencia también condena al que fue jefe de la Unidad Antidrogas de la Guardia Civil en Marbella durante una década por informar a uno de los integrantes de la red
La sentencia considera probado que los acusados, excepto el agente de la Benemérita, integraban una red de tráfico de hachís a gran escala ente Marruecos y las costas españolas.
Utilizaban barcos en los que transportaban importantes cantidades de estupefaciente que desembarcaban en distintos lugares del litoral andaluz y portugués. Sólo en uno de estos envíos se llegaron a alijar más de dos toneladas de hachís.
Los procesados, excepto el agente de la Guardia Civil, aceptaron los hechos como probados y así han sido condenados con penas que oscilan entre el mes y medio y los 9 meses de prisión por los delitos de encubrimiento o tráfico de drogas, según el caso y penas de multa entre los 100 mil y los 200 mil euros.
Respecto al Guardia Civil, el fallo estima que había sido el jefe de la unidad antidrogas en Marbella durante diez años, hasta 2001 y que , iniciada la investigación contra este grupo criminal y cuando ya había sido trasladado a otra provincia , se citó y comunico en varias ocasiones a uno de los integrantes la evolución de las pesquisas aunque, eso si, con una información inexacta porque sus antiguos compañeros ya estaban sobre aviso de la situación y no le decían la realidad de los hechos. La pena para el agente es de multa de tres mil euros y un año de inhabilitación de cargo público.
La sala aplica, en todos los casos, la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas porque han transcurrido trece años desde que sucedieran los hechos y todo por cuestiones de competencia entre tribunales.




