Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat podría volver a dejar de ser avalista de la Fundación VCF

El juzgado de lo contencioso nº 3 admite a trámite la demanda de Ausbank contra la vigencia del aval. Las partes tienen diez días para presentar sus posturas

VALENCIA

Los demandantes han solicitado al Juzgado contencioso nº 3, que suspenda cautelarmente la vigencia del aval de la Generalitat a la Fundacion VCF ante Bankia, a la espera de que la jueza Alabau se pronuncie definitivamente sobre la validez o no de dicho aval. Ha dado 10 dias a las partes para que presenten alegaciones o 5 para que presenten recurso de reposición , sobre la admisión a trámite de esta petición.

Si finalmente la jueza Alabau dejara suspendido cautelarmente el aval , la carga sobre la propiedad de las acciones de la Fundacion ( 70.06%) recaería sobre Bankia como única forma de cobrarse los 85.2 millones pendientes de pago.

En ese caso digamos que el Banco volvería a no tener la sarten por el mango de poder cobrarse en dinero de la Generalitat y volvería a tener la sartén por el mando de vender el Valencia CF en el momento tenga un comprador fiable. Dificilmente en estas circunstancias refinanciaria a 15 años. Lo que haría sería acelerar el proceso de venta.

Si el aval no quedara suspendido temporalmente, la carga del mismo seguiria sobre el tejado de la Generalitat y Bankia siempre tendría para poderse cobrar: o el dinero de la Generalitat o las acciones del VCF.

Los demandantes lo que pretenden con esta petición de suspender cautelarmente la vigencia del aval es que Bankia no pudiera decidir cobrarse ahora mismo de la Generalitat y que dentro de equis tiempo, se decidiera que el aval es nulo pero el dinero ya hubiese salido de la caja de la Generalitat.

Entienden los demandantes que la Fundación o el IVF solo pueden pagarle a Bankia con las acciones de la Fundación y que caso de pagar con dinero la Generalitat podría estar incurriendo en malversación de caudales públicos.

Esta indefinición e inestabilidad lógicamente perjudica mucho a cualquier inversor que quisiera venir o bien para comprar las acciones ( ¿ a quien se las compra ? ) o para invertir en terminar el estadio , sin saber quien es el propietario, qué estabilidad de mandato tiene el Presidente..etc.

En 10 días volveremos a saber quien es el responsable último de pago de los 85.2 millones que la Fundación adeuda a Bankia.

Al menos lo sabremos temporalmente hasta que la jueza Alabau vuelva a dictar sentencia definitiva sobre si el aval es bueno o no.

Y aún cuando se produzca esa sentencia, podrá se recurrida nuevamente.

Es el lio de nunca acabar, que sólo tiene una salida que no depende de vaivenes judiciales: la venta del paquete accionarial de la Fundación para poder obtener ingresos y pagar la deuda de la Fundación con el banco.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir