Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Les Corts aprueban solo con los votos del PP la liquidación de RTVV

Tras el pleno, los trabajadores del ente se han concentrado a las puertas del hemiciclo pidiendo la dimisión de Fabra

Les Corts aprueban solo con los votos del PP la liquidación de RTVV

CADENA SER

Con 49 votos a favor, 42 en contra y uno nulo el pleno de Les Corts ha aprobado el cierre de la RTVV, mediante el decreto ley impulsado por el Consell avalado únicamente por el PP. Una sesión plenaria marcada por las durísimas críticas de los distintos portavoces de la oposición. Después de esta trascendente decisión quedan todavía muchas incógnitas por despejar: la resolución de los recursos legales presentados, el proceso de liquidación de la empresa e indemnización de los empleados y cuándo se decidirá apagar la señal.

Antes de entrar en el hemiciclo, el president Fabra reiteraba, ante la insistencia de los periodistas, que la decisión es dolorosa y difícil, pero inevitable. Después, Fabra ha aguantado, sentado en su escaño en las más de tres horas de debate, las acusaciones de la oposición. Para el diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, el mismo Fabra es el principal culpable, pero también lo son todos los diputados. "Son mayoría", según Blanco, "pero están solos", ha sentenciado.

Por su parte, Compromís ha pedido la dimisión del presidente y pedirá responsabilidades patrimoniales en el juzgado. Para Mónica Oltra, portavoz adjunta de la coalición, "el PP ha cometido una locura, adoptando una decisión precipitada que le pasará factura".

Y desde el PSPV, Josep Moreno, se ha dirigido a todos los valencianos, pidiéndoles una "reacción social ante esta barbarie provocada por el PP", al que calificó como "una banda de corruptos"

También es un día triste para el PP, según su portavoz Jorge Bellver, que señalaba que se adopta una decisión "muy difícil, pero que también responsabiliza a la oposición". Para Bellver, la oposición "durante años renegaba del ente y en los últimos tiempos no ha querido sumarse a un nuevo proyecto, se ha opuesto a un ERE duro, pero que hubiera evitado esta situación".

Los miembros del Comité de Empresa de RTVV siguieron, aunque no era lo previsto, el pleno que decidía la desaparición de su empresa desde la tribuna de invitados. Después de varias horas de debate, y una vez consumada la aprobación de la ley que liquida el ente, los trabajadores han hecho oír su voz e increpado en el hemiciclo a los diputados populares al grito de "¡no tenéis vergüenza!", ante lo que han recibido un largo aplauso de la oposición, puesta en pie.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha asegurado tras consumarse el cierre de RTVV que el president Fabra "se ha cavado su propia tumba política", así como que los trabajadores no son los que van a llevar a negro la televisión pública y que seguirán trabajando mientras les dejen, ha puntualizado Mifsud.

Parte de los trabajadores de RTVV han seguido desde el exterior de Les Corts el debate, custodiados por la policía. Tras acabar el pleno, los trabajadores se concentraban ante la puerta de la cámara pidiendo la dimisión del president Fabra y del Consell en pleno.

Además, se han vivido imágenes muy dramáticas, como la de una trabajadora de Canal 9 que pedía entre lágrimas a a Policía que dejara acceder a sus compañeros concentrados puesto que había finalizado el pleno.

Alberto Fabra ha salido del hemiciclo a toda velocidad seguido de una nube de periodistas, no ha querido hacer ninguna declaración y así, de paso, alejarse de la protesta de los miembros del comité de empresa.

Este jueves, Fabra ha de acudir de nuevo a la cámara a someterse a la sesión de control la última de este periodo de sesiones.

Vicent Mifsud, presidente Comité de Empresa: "Seguiremos trabajando mientras nos dejen, quien cerrará RTVV será Fabra"

Ignacio Blanco, EU: "Cerrareis (RTVV), pero no convencereis"

Josep Moreno, PSPV: "no ens derrota un govern ni un partit polític, sino una banda amb més de cent implicats en casos de corrupció"

Mónica Oltra, Compromís: "Televisió valenciana no es seua, no es del govern, no es del PP, es dels valencians"

Noticias relacionadas

  • Tras el pleno, los trabajadores del ente se han concentrado a las puertas del hemiciclo pidiendo la dimisión de Fabra
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?