Trescientos tractores protestan por la falta de ayudas al arroz
La falta de ayudas agroambientales para 2014 aboca al sector arrocero a graves problemas
Valencia
A pesar de la lluvia, unos trescientos tractores estan realizando una marcha desde Silla hasta Sedaví, para protestar por la supresión, por parte de la Unión Europea de las ayudas agroambientales previstas para el año que viene. Según Cristobal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, los arroceros de los marjales valencianos se encuentran en una dificil situación, y por eso piden a la Generalitat y al gobierno central que busquen medidas para paliar esa decisión de la Unión Europea.
En la movilización, participan agricultores afiliados a la Unió de Llauradors, pero lo hacen a nivel personal y no como organización, ya que La Unió ha mantenido algunas diferencias con AVA. No obstante, Enric Bellido, responsable del sector del arroz en La Unió, considera que las protestas son necesarias porque la Generalitat ha abandonado a los arroceros.
La Unió considera que el hecho de que no se prorroguen definitivamente las ayudas agroambientales en 2014 es una responsabilidad de la consellería de Agricultura y no de la Unión Europea o del Ministerio, porque otras comunidades autónomas sí que convocan estas ayudas.




