De la Torre rechaza retirar el ERTE en Limasa
El alcalde de Málaga sostiene que ya quisieran los parados estar en situación de un expediente de suspensión de empleo como el de la empresa mixta de limpieza

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le recrimina al presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, las protestas de los trabajadores en el pleno(CADENA SER)

El conflicto de Limasa 'fagocitó' el pleno de este mes de noviembre en la Casona del Parque, al que asistieron los trabajadores del comité de empresa. Un debate que a punto estuvo de convertirse en un tratado sobre la 'empatía'.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó ayer ponerse al frente de las negociaciones para evitar la huelga de basuras en Navidad y retirar el ERTE planteado en Limasa, como le solicitó la oposición en el pleno municipal.
Más información
De la Torre empezaba el día con un mensaje directo a los trabajadores de Limasa: que "ya quisieran los parados estar en situación de un expediente de suspensión de empleo", como se plantea en la empresa de limpieza. Luego, a lo largo de su intervención en el pleno, comparaba las subidas salariales de los empleados de esa sociedad con los de la plantilla municipal y cifraba la diferencia en 16 puntos a favor de los trabajadores de Limasa.
Y ante la huelga de basuras convocada a partir del 20 de diciembre, el regidor pidió "empatía" a los trabajadores de Limasa con la ciudadanía y viceversa, extremo que provocó la respuesta de la oposición: "¿Usted siente empatía por estos trabajadores?", le espetó la portavoz del PSOE, María Gámez, para preguntarse a continuación por qué se le exigía sacrificios a la plantilla y no a la parte privada, algo que también le afeó el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla. "¿Me van a decir que no tenemos empatía con los trabajadores de Limasa, cuando ganan más aquí que en Madrid?", respondía un airado regidor. Declaraciones aderezadas por las protestas de los trabajadores de Limasa en el pleno cuando hablaba el alcalde y por los aplausos cuando era la oposición la que intervenía.
De la Torre además no escatimó en críticas hacia la oposición, a la que acusó de echar leña al fuego con datos falsos sobre los beneficios de esa empresa mixta, a lo que Zorrilla respondía: "se desprestigiará usted si no es capaz de evitar esta huelga".
Sea como fuere, ni de lejos se planteó el regidor aprobar la comisión de investigación en las facturas de Limasa que demandaba la oposición.
PRESUPUESTOS Y BENÍTEZ
Un pleno en el que equipo de gobierno aprobaba en solitario los presupuestos para el año que viene.
El equipo de gobierno defendió además la legalidad de los contratos en el Campamento Benítez, donde el presupuesto se troceó para evitar un concurso público. El portavoz de IU solicitaba sin éxito una rectificación.
ESTEFANÍA Y AARÓN
Y por unanimidad, se aprobó una moción a petición de los familiares de Estefanía y Aarón, víctimas de violencia de género toda vez que el PP aceptó retirar el apoyo a la cadena perpetua revisable y centrar los acuerdos en solicitar condenas proporcionales a estos delitos, que se extremen las medidas de control en los beneficios penitenciarios y que se adopten las medidas de seguridad posteriores al cumplimiento de las penas para garantizar la plena seguridad de las víctimas y del entorno social.




