El PSE posibilitará la aprobación de los presupuestos de Bizkaia
La variante de Ermua, la carretera interfábricas de Barakaldo y diversas actuaciones en Portugalete -los tres municipios gobernados por el PSE- para impulsar la actividad económica y el empleo son los principales proyectos acordados entre la Diputación y el grupo socialista
El PSE posibilitará con su abstención que el PNV apruebe los presupuestos elaborados por la Diputación de Bizkaia para 2014 a cambio de que el Gobierno foral acepte enmiendas socialistas por valor de 4,5 millones de euros.
El acuerdo ha sido firmado y dado a conocer hoy en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao en una rueda de prensa en la que han intervenido el diputado foral de Presidencia, Unai Rementeria, y el de Hacienda, José María Iruarrizaga, así como los portavoces del PNV y PSE-EE en las Juntas Generales vizcaínas, Lorea Bilbao e Iñaki Egaña, respectivamente.
Los responsables del Gobierno foral y el representante del PSE se han felicitado por el acuerdo y han considerado que aporta "estabilidad" institucional.
La variante de Ermua, la carretera interfábricas de Barakaldo y diversas actuaciones en Portugalete -los tres municipios gobernados por el PSE- para impulsar la actividad económica y el empleo son los principales proyectos acordados entre la Diputación y el grupo socialista.
Aunque el acuerdo recoge compromisos presupuestarios para el próximo año por importe de 4,5 millones, Egaña ha destacado que el pacto incluye proyectos hasta 2017 por valor de 100 millones de euros que se dedicarán en su mayor parte a la variante de Ermua.
Con la abstención de los nueve junteros del PSE, el PNV, que en los dos últimos años pactó los presupuestos con el PP, se garantiza que vuelven a salir adelante, ya que sus 22 apoderados suman más que los de EH Bildu (12) y los de los populares (8).
Rementeria y Lorea Bilbao han destacado que la Diputación mantiene la "puerta abierta" para intentar otros acuerdos con el PP, con el que seguirán hablando "hasta el último momento".
El diputado de Presidencia y portavoz foral ha destacado que se trata de un pacto "esperado y querido" por el Gobierno de José Luis Bilbao y ha subrayado que el Ejecutivo vizcaíno intentó llegar a acuerdos con los tres grupos de la oposición en las Juntas (EH Bildu, PSE y PP), aunque por el momento solo "ha sido posible" con los socialistas.
Egaña ha resaltado que los presupuestos de la Diputación no son lo que hubieran hecho los socialistas, pero, ha añadido, "Bizkaia no se puede permitir un año como éste, en el que la falta de fuerza institucional y de impulso económico ha sido la tónica dominante".
El portavoz del PSE ha dicho que los intereses de los vizcaínos y el apoyo a la economía "deben primar frente a las criticas legítimas" al Gobierno foral del PNV.
Facilitar la aprobación de los presupuestos "no supone un apoyo ciego" de los socialistas al Gobierno foral, ya que el PSE es y "seguirá siendo un partido de oposición", ha señalado Egaña.
Ha subrayado que el PSE ha "conseguido" que la Diputación acometa "por fin" la variante de Ermua, la carretera alternativa a la N-634 y la BI-3302 a su paso por esta localidad vizcaína que constituye una reivindicación reiterada por los socialistas.
El acuerdo sellado hoy recoge una dotación de 1 millón de euros para comenzar a construir la carretera interfábricas de Barakaldo, 2,5 millones para impulsar actuaciones económicas y de empleo en Portugalete y 480.000 euros para poner en marcha un centro de día en Barakaldo.
También incluye incrementos de 150.000 euros para la Fundación Síndrome de Down, de 320.000 euros para Cooperación al Desarrollo y de 50.000 euros para el programa de "cuidador personal" del departamento de Acción Social.
El diputado de Hacienda ha precisado que los cambios presupuestarios derivados de este pacto no supondrán un mayor endeudamiento, dado que los 4,5 millones se conseguirán de un crédito global y de un "reajuste interno" del departamento de Obras Públicas.
Los presupuestos de Bizkaia para el próximo año, que ascienden a 6.919 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en el presente ejercicio, serán aprobados por las Juntas Generales en dos plenos, aún no convocados, uno para estudiar las enmiendas a la totalidad y otro para las parciales.
En virtud del acuerdo, los socialistas se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad y a votar en contra de las que puedan plantear otros grupos.
em/cpg




