Día contra el Sida
Las administraciones advierten que no se puede bajar la guardia. En el último año se han detectado 200 nuevos casos de VIH en la provincia

Ayuntamiento de Málaga con un gran lazo rojo en conmemoración del Día Mundial contra el Sida(AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA)

La Junta señala que se ha retrasado la aparición de la enfermedad 7 años de media por los fármacos antirretrovirales y la detección precoz. El ayuntamiento de Málaga ha instalado un gran lazo rojo en su fachada para conmemorar el día internacional de lucha contra el Sida.
Día Mundial contra el Sida, una enfermedad por la que son tratados actualmente 3.551 pacientes en la provincia de Málaga. La delegación de Salud de la Junta señala que la detección precoz y los tratamientos con fármacos antirretrovirales han permitido retrasar la aparición del sida una media de siete años en Andalucía.
En los últimos años se han detectado 200 nuevos casos de VIH y el perfil de estos casos es el de una persona joven, según estimaciones de la Asociación Asima.
En la comunidad andaluza, la infección por el VIH se produce mayoritariamente por prácticas sexuales de riesgo, por lo que las estrategias frente a la infección "deben estar dirigidas a concienciar sobre el uso del preservativo y otras medidas preventivas", asegura la Junta en un comunicado.
Es por ello por lo que entidades públicas y privadas insisten en que no se puede bajar la guardia.
Se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica, han apuntado, "un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo".
El ayuntamiento de Málaga, por su parte, ha destinado en el año 2013 un total de 21.000 euros en subvenciones para el desarrollo de programas de prevención y atención de personas afectadas por el VIH. El consistorio, un año más, ha instalado un gran lazo rojo en su fachada para conmemorar la jornada.
DATOS DE UNA DÉCADA
Desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2012, se han diagnosticado 3.037 casos de sida en Málaga. En 2012, los casos diagnosticados fueron 41, con una tasa de 25,04 por millón de habitantes. Esto supone un descenso del 91 por ciento respecto a tasas de 1994.
En diciembre de 2008 se puso en marcha en Andalucía el test rápido del Sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios.
Desde dicho año y hasta septiembre de 2013 se han realizado en la provincia un total de 1.770 de estos test, lo que ha permitido el diagnóstico precoz de 50 casos en personas que desconocían ser portadoras del virus.




