Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La controversia del 'Cubodou'

El ayuntamiento de Málaga resta importancia al malestar del centro Pompidou por haber hecho públicos los datos económicos del acuerdo para que el prestigioso museo francés abra su primera sede fuera de Francia en el Cubo de cristal del Puerto

Al anuncio del ayuntamiento de Málaga de que el prestigioso centro Pompidou abrirá una sede en el Cubo del Puerto no le ha faltado controversia, todo a raíz de que la dirección del centro Pompidou llamara al alcalde, Francisco de la Torre, el mismo viernes (el día en que se anunció el proyecto) mostrándole su malestar por haber desvelado las cifras del protocolo de acuerdo, que recoge la aportación municipal de 1 millón de euros anuales al museo francés durante cinco años por una exposición permanente de 70 obras y una muestra temporal cada ejercicio.

El ayuntamiento de Málaga resta importancia a la polémica y afirma que el centro sabía que se iba a anunciar ese protocolo, pero que lo que ha causado reproche ha sido que se diesen a conocer los datos económicos, cifras que fuentes municipales insisten en que deben ser públicas al tratarse el ayuntamiento de una institución pública.

Además, al haberse aprobado en Junta de Gobierno Local "no había otra solución", sostienen esas fuentes, que añaden que había que hacer público el acuerdo porque justo este pasado viernes se aprobaba el gasto de 15.000 euros para la comisión mixta, en la que participarán representantes del ayuntamiento y del Pompidou para escoger las obras que albergará el Cubo de cristal del Puerto como sede del centro francés.

Otras fuentes municipales achacan el malestar del emblemático centro de arte francés a que pudieran estar negociando con otros países la apertura de subsedes en condiciones más ventajosas para el museo que las de Málaga y que ahora pudiera no llegar a buen puerto por el acuerdo de la capital malagueña.

El protocolo de acuerdo que se dio a conocer el viernes está fechado el 29 de noviembre, un documento encabezado por Alain Seban, el presidente del centro Pompidou y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y que aún cuenta con varios flecos pendientes.

Lo cierto es que el ayuntamiento quería anunciar cuanto antes el acuerdo para evitar filtraciones y, como administración pública, tenía el deber de dar a conocer los detalles económicos de la aportación municipal al proyecto, que supone un balón de oxígeno a Francisco de la Torre, acuciado por proyectos culturales que no acaban de arrancar y por una huelga de basuras a la vuelta de la esquina.

Además, si se cumplen los plazos de puesta en marcha del nuevo centro cultural, abrirá sus puertas en 2015, año de las elecciones municipales.

Sea como fuere, el consistorio confía en que los acuerdos entre el ayuntamiento y el Pompidou sigan adelante sin percances.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir