El juzgado de San Sebastián se declara competente en el concurso de Edesa
El auto dictado por el magistrado Malagón vincula el concurso de Edesa a la caída de Fagor, le ha llevado "ineludiblemente a la insolvencia" porque se ha visto "privada de su fuente de ingreso efectivo"
En un auto ditactado por el magistrado Pedro José Malagón asume el concurso de la fábrica ubicada en Basauri con el argumento de que los órganos de administración son "coincidentes" con los de Fagor
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha admitido la solicitud de concurso de acreedores de la cooperativa Edesa. En un auto emitido por el magistrado Malagón justifica esta decisión con los mismos argumentos con los que asumió las filiales de Irlanda y Polonia. Justifica que Edesa está participada en un 82,29% por Fagor y que los miembros de los órganos de administración de Basauri "son coincidentes" con los de la cooperativa matriz.
En el detalle de las cuentas, según el mismo auto, se refleja que Edesa cuenta con un pasivo corriente de 12,8 millones de euros, mientras en el activo asciende a 33,1 millones, "cifras que por sí solas no dan idea de insolvencia, más bien parece indicar lo contrario". Sin embargo, se entiende que ha sido arrastrado por Fagor, "le lleva ineludiblemente a la insolvencia de Edesa", que añade, "se ve privada de su fuente de ingreso de efectivo".
El auto determina que la dirección de Edesa conservará sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque -matiza- "sometida en su ejercicio a la intervención de la administración concursal". El juez ha nombrado administrador único a un grupo de consultoras que también se encarga da la matriz porque considera que el concurso "es conexo" con el de Fagor Electrodomésticos.




