Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El búnker de El Capricho seguirá cerrado

El Ayuntamiento de Madrid "aparca" la apertura al público de este fortín subterráneo, utilizado durante la Guerra Civil

El equipo de Gobierno de Ana Botella no ha previsto ninguna inversión para permitir la apertura al público, y la posterior creación de un museo, del refugio antiaéreo ubicado en el parque de El Capricho, en la Alameda de Osuna. El Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Barajas así lo acordó por unanimidad de los cuatro grupos políticos, a propuesta del PSOE, el 5 de febrero de 2013.

La apertura al público del búnker de El Capricho tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Madrid aparca el proyecto de crear un museo histórico en este recinto, construido en 1937, y utilizado por el general Miaja durante la Guerra Civil. Conocido en clave militar como "Posición Jaca", allí estuvo el cuartel de mando del ejército republicano hasta el final de la contienda.

En febrero de 2013, el Pleno de la Junta del distrito de Barajas acordaba, a iniciativa del PSOE, la inclusión de ese fortín subterráneo en los circuitos museísticos de Madrid. Una propuesta de la que se desentiende ahora el equipo de Gobierno al no destinar ni un solo euro en los presupuestos de 2014. "Incluso del delegado del área, Pedro Corral, durante una Comisión en junio de 2013, afirmó que estaban trabajando en ello y, por lo tanto, no presupuestarlo o no abrirlo en 2014, tiene que ver con el desprecio a la memoria y con el deseo de enterrar todo lo que suene a Memoria Histórica", denuncia Ana García D?Atri, concejala del grupo socialista.

El búnker de Miaja tenía capacidad para 70 personas y figura entre las fortificaciones mejor conservadas, por lo que no sería necesaria una gran inversión para su apertura. De momento bastaría con que contara con las luces de emergencia y la señalización requerida, además de algún panel explicativo, antes de que fuera convertido en Museo. "El búnker es visitable ahora por expertos, con lo cual es una pena que el acceso no esté permitido para todos los madrileños, porque tiene muy poco que restaurar", precisa D'Atri.

El refugio antiaéreo, con su entramado de búnkeres, se encuentra a una profundidad de 15 metros y fue construido para resistir los efectos de bombas de hasta 100 kilos. Su acceso principal se sitúa en un talud contiguo al que fuera Palacio de los Condes de Osuna, en uno de los jardines históricos más bellos y desconocidos de Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir