Millón y medio de valencianos participan desde esta semana en 200.000 comidas y cenas de Navidad
Las atenciones sanitarias de urgencias por ingesta de alcohol en estas fechas ha disminuido un 19% de 2010 a 2012
Valencia
Sanitat y Controla Club dan difusión al decálogo de consejos para disfrutar de las fiestas navideñas de forma responsable
Más del 41% de los valencianos entre 15 y 64 años saldrá a cenar con amigos o compañeros de trabajo durante estas fechas. Entre 2010 y 2012, las atenciones en urgencias por excesos de alcohol en la temporada de Navidad, han disminuido casi un 19 por ciento, y un 31% por consumo de heroína. También por consumo de otras drogas han disminuido estas urgencias. Igualmente las atenciones en urgencias durante la Nochevieja han disminuido en toro al 24%. Son datos que, según la ONG Controla Club, se deben en parte a las campañas que, desde hace años viene realizando el propio sector hostelero para evitar el exceso del alcohol y las drogas en las zonas de ocio.
El sector hostelero confía en que las comidas y cenas de Navidad sigan funcionando bien, así como las celebraciones de Nochevieja, aunque se reconoce que las fiestas de esa última noche del año ya no son lo que era desde hace varios años, porque ya no se pueden doblar los precios y hay discotecas que prefieren cerrar a no llenar el local. Este año, los precios de los tikets de entrada serán sólo un 15 o un 20 por ciento más altas del precio habitual el resto del año, pero no el doble como ocurría hace cinco años. Y el precio de la mayoría de las consumicionaes no subirá.
Entre los consejos del decálogo que publica Controla Club se recoge que sólo se utilice el vehículo privado si es necesario y siempre compartido con otras personas. Si se bebe, se recomienda hacerlo después de haber comido bien y con alcohol de calidad. Y que la Nochevieja no es momento para llevar a cabo experimentos peligrosos ni cócteles explosivos, en referencia a las drogas de todo tipo. Y sobre todo, se recomienda divertirse, pasarlo bien, pero siempre controlando.




