Inaugurada la restauración del ala sur del convento de Santo Domingo en Xàtiva
Con esta actuación el Ministerio de Fomento recupera parte del patrimonio del este ex convento setabense
Valencia
La ministra de Fomento y el president Fabra han inaugurado las obras que se han llevado a cabo con el 1% cultural. También se ha llevado a cabo la restauración de las pinturas murales
El Convento de Santo Domingo se encuentra en pleno centro de la ciudad medieval de Xátiva, cerca de la Mezquita - Catedral y del barrio judío. El inicio de la construcción conventual data de finales del siglo XIII. En la primera mitad del siglo XIV, el convento anterior pasa a la Orden de los Dominicos y se inicia la construcción de la nueva iglesia en el año 1323. Sucesivamente, se irán construyendo el resto de dependencias, la sala capitular en el año 1329, el ala sur del claustro en 1354, etc.
A partir de 1837 sufrió las consecuencias de la desamortización, pasando a manos particulares y se realizaron diversas transformaciones y usos, hasta el comienzo de su derribo en 1966. En 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Con esta intervención en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo se da continuidad a actuaciones previas llevadas a cabo en otras dependencias del inmueble como la Iglesia conventual y la Sala Capitular.
La actuación llevada a cabo ha permitido restaurar la parte más antigua del claustro. Su objetivo ha sido devolver a la galería sur, que se encontraba muy deteriorada, sus características originales y su configuración.
Asimismo, se ha procedido a la reconstrucción de las piezas originales reintegrándolas en su lugar original y reponiendo las partes faltantes y las de los muros de cierre para su correcta definición y protección.
También se ha procedido a la restauración de las pinturas murales de trazado lineal con motivos geométricos y figurativos, propias de finales del siglo XIII.