Sociedad | Actualidad

El ayuntamiento pide que se desconvoque la huelga en Limasa antes del día 11

El consistorio solicita ahora a los trabajadores que renuncien a la paga de productividad, que asciende a 867 euros al año, además de la congelación salarial durante los próximos tres ejercicios

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, durante un receso esta semana en las negociaciones de Limasa en el SERCLA

El comité de empresa presentará este jueves su respuesta por escrito a la propuesta municipal, en la que desgranarán la contraoferta de la plantilla con las medidas que han venido defendiendo los trabajadores

El ayuntamiento de Málaga les ha pedido a los trabajadores de Limasa que acepten su última propuesta y desconvoquen la huelga de Limasa antes del 11 de diciembre para no perjudicar a la ciudad.

Más información

El consistorio ha cambiado su oferta y plantea a los trabajadores eliminarles la paga de productividad, que son 867 euros anuales, además de la congelación salarial durante tres años, cambiar las vacaciones para que 15 días sean en verano y los otros 15 en invierno y que la plantilla trabaje uno de cada cuatro sábados.

La intención del consistorio es conseguir un acuerdo duradero, al menos, hasta 2017, una de las grandes críticas que se le hace al consistorio, no ser capaz de conseguir la paz social en esta empresa mixta con financiación casi íntegramente municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se saltó la negociación con la plantilla para anunciar ante la prensa esa última propuesta: "El ayuntamiento y los socios privados han hecho sus sacrificios y ahora queremos ver un gesto de los trabajadores. Nos gustaría que con esta medida lo primero que hicieran es desconvocar la huelga y que lo decidieran antes del día 11, cuando termina la negociación del ERTE. Se habla de un sacrificio "mínimo" al trabajador de menos de dos euros al día", aseguró Jiménez, que además, volvió a criticar al comité de empresa, al que dejó claro que no considera representativo de lo que piensa la plantilla de Limasa. El edil aseguró que el consistorio ha renunciado a ahorrar este año los 2 millones de euros que consideraba necesarios, pero sostuvo que con la nueva oferta se conseguirían los 7,1 millones de euros de recorte proritarios para 2014 e incluso 100.000 euros más que se destinarían a contratar eventuales.

El comité de empleados sigue sin aceptar esa propuesta del ayuntamiento, aunque asegura que se avienen a negociar. "Se está equivocando el concejal si trata de dividirnos, porque estamos todos a una, queremos ser trasparentes porque es dinero público, pero en 2012 y 2013 cobramos menos que en 2011 y eso es una realidad. Y queremos que los ciudadanos vean que el ayuntamiento miente descabelladamente y cambia cada dos por tres la valoración económica de las medidas".

El próximo 15 de diciembre finalmente realizarán una manifestación por las calles de la ciudad.

Hoy se produce una nueva ronda de negociaciones en Limasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00