El Debate de la Ciudad cumple diez años ensombrecido por la huelga de Limasa
Los trabajadores de la empresa mixta han rechazado la última propuesta del ayuntamiento para evitar la huelga de basuras. El consistorio responde que no habrá otra oferta

Pleno del Debate del Estado de la Ciudad durante la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre(CADENA SER)

El Debate del Estado de la Ciudad cumple diez años hablando del conflicto endémico en Limasa. Y si otro asunto podía centrar parte del debate, era el recién anunciado proyecto para que el centro Pompidou instale una sede en el Cubo del Puerto.
El nubarrón de Limasa ha estallado en tormenta en pleno Debate del Estado de la Ciudad. Mientras en el salón de plenos comenzaba este debate para hacer balance del último año, en la otra punta de la ciudad los trabajadores de la empresa mixta de limpieza rechazaban en la mesa negociadora la última oferta del ayuntamiento para evitar la huelga de basuras. El consistorio responde que si no la aceptan, habrá expediente de regulación temporal de empleo. Y si hay ERTE, habrá huelga.
Un conflicto, el de Limasa, al que el alcalde, Francisco de la Torre, no ha eludido hacer referencia con un llamamiento a la plantilla: "Yo quiero volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores, quiero lo mejor para ellos, por eso puedo y debo recordarles que son los únicos de todo el holding municipal cuyas condiciones económicas no han empeorado desde los recortes de mayo de 2010. Los ciudadanos nunca comprenderían una huelga en plena navidad. Haremos esfuerzos para el entendimiento y podemos y debemos llegar a un acuerdo para evitar la huelga".
Las alusiones al proyecto para que el Pompidou instale su primera sede fuera de Francia en el cubo del Puerto de Málaga han sido reiteradas, aunque no ha habido novedades ni referencias a los cabos sueltos en el acuerdo. El regidor señalaba que con este proyecto, se completa la oferta cultural de Málaga y se vanagloriaba que la prensa haya dicho que la capital será una de las ciudades del mundo con más centros de relevancia por habitante.
Francisco de la Torre decía haber blindado las políticas sociales y hablaba de la Málaga tecnológica con referencias al Málaga Valley, a la partida de 17 millones de euros que destinará a la ciudad el Ministerio de Innovación para proyectos tecnológicos o al evento que la compañía Samsung realizará en la capital con 3.000 ejecutivos de la firma coreana el año que viene, el denominado el Samsung Fórum.
De la Torre, que comenzaba su discurso alineado con el Gobierno de la nación en torno a los brotes verdes y haciendo una defensa a ultranza de la reforma de la administración local de Rajoy, también hablaba del metro para sostener que ha sido comprensivo, a la vez que ha añadido que o el ayuntamiento aceptaba la propuesta de la Junta o no había metro.
LA MÁLAGA ENFERMA
En un discurso convertido en un paralelismo con el diagnóstico de un médico que trata a una Málaga moribunda víctima del paro, la portavoz socialista, María Gámez, ha culpado al regidor de la situación de la ciudad por la "fatal alianza" de sus políticas con las de Rajoy: "El gobierno de la nación y el gobierno de la ciudad están sometiendo a sangrías, vía aumento de impuestos, a una Málaga paciente, anémica, de escasos recursos y extremadamente débil que ha incidido especialmente en quienes menos recursos tienen", destacaba Gámez. La portavoz del PSOE finalizaba su alocución señalando que hay otras formas de salir de la crisis y solicitando al alcalde la puesta en marcha de un fondo de ayudas urgentes para la contratación de personas en situaciones extremas.
LIMASA, RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE
Izquierda Unida le advertía al alcalde que si continúa con su actual política, seguirá aumentando la brecha social en la ciudad. El portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, le exigía a De la Torre que fuera reivindicativo con el Gobierno de su partido, le acusaba de querer privatizar el uso de espacio públicos como los Baños del Carmen, Tabacalera o la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, y le responsabilizaba de la situación de Limaza: "El conflicto de la empresa de limpieza es la consecuencia de sus errores pasados y futuros, usted tiene la responsabilidad de evitar esta huelga", le espetaba al regidor el portavoz de IU.
LA BURBUJA CULTURAL
Un pleno en el que el edil no adscrito Carlos Hernández Pezzi advertía que Málaga, que está sufriendo duramente los efectos de la burbuja inmobiliaria magnificados por el ayuntamiento, y ahora va camino de caer en otra burbuja, la cultural (en referencia al proyecto del Pimpido, del Saho, el Astoria o Tabacalera) o la tecnológica.
CONFIANZA EN EL ALCALDE
Y el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Mario Cortés, realizaba un balance de la gestión del equipo de gobierno que calificaba de satisfactoria. Destacaba la apuesta por los barrios, la innovación, la cultura y el pago a proveedores y pedía a los ciudadanos que confíen en De la Torre: "Vecinos y vecinas de Málaga, les pido que sigan confiando en su alcalde, en Paco de la Torre, y en su capacidad demostrada de cumplir sus compromisos".




