Ugartetxe, imputado en el 'caso Bárcenas'
En lo papeles del extesorero del PP aparecen anotaciones de pagos por valor de 90.000 euros a nombre de Ignacio Ugartetxe en 2007, cuando estaba al frente de la constructora Urazca. Otros 9 empresarios han sido imputados por el juez Ruz
El juez Pablo Ruz ha imputado a díez empresarios en el llamado caso Bárcenas, entre ellos a Ignacio Ugartetxe, consejero delegado de la constructora Urazca en 2007. En lo papeles de Bárcenas aparecen anotaciones, pagos por valor de 90.000 euros a nombre del empreario, cantidad que supera los 60.000 euros establecido como límite en la ley electoral. El juez le cita como imputado junto a otros 9 empresarios en la causa que investiga la existencia o no de una contabildiad B en el PP. El magistrado les ha citado a declarar a mediados del mes que viene. En su auto, estima parcialmente al querella presentada por Iquierda unida al estimar que en el actual estado de la instrucción aún está pendiente la elaboración de informes policiales en relación a la vinculación entre los supuestos pagos atribuídos a los empresarios a favor del PP y los contratos públicos adjudicados.
En la ampliación de la querella, IU afirmaba también que todos los querellados en el caso Bárcenas, tanto los empresarios como los encargados de las cuentas del PP, podrían haber cometido un delito contable porque falseaban las cuentas de las empresas o del partido para ocultar el "dinero negro" que daban al PP, en unos casos, o "el dinero entregado por los empresarios", en otros.
Sin embargo, el juez, al igual que ya indicaba el fiscal, entiende que IU no justifica con "un relato fáctico de hechos concretos" este delito y porque los partidos políticos no están "de modo permanente en el mercado" y por ello "no les son de aplicación los delitos societarios".




