Todas las hipotecas del Valencia CF. | 06-12-2013
Los terrenos de Mestalla, derechos televisivos , ingresos por traspasos y abonos, palcos o inmuebles son algunas de las 'prendas' que se cobrarían los bancos en caso de impago del Valencia
VALENCIA
Que el Valencia CF arrastra una deuda de 255 millones con entidades bancarias es una realidad consabida. Sin embargo, detrás de estos préstamos se encuentran una serie de hipotecas, de bienes que el club ha hecho figurar como garantías en caso de impagar las cuotas de los créditos y que implican prácticamente cualquier ingreso que el club presidido por Amadeo Salvo reciba. A continuación, un repaso detallado de las hipotecas del Valencia en relación con las deudas que arrastra a tan solo una semana de la Junta General de Accionistas del 10 de diciembre.
TERRENOS MESTALLA AVENIDA DE ARAGÓN
Es el activo más valioso del club, y por tanto la prenda elegida por Bankia como garantía en caso de impago del crédito de 200 millones de euros contraído en 2006 y pendiente de refinanciación. Pese a la caída en el mercado inmobiliario, el solar de la avenida de Aragón, con más de 126.000 metros cuadrados de edificabilidad en pleno centro de la ciudad es la clave para refinanciar el préstamo, ahora de 219 millones, y finalizar la construcción del nuevo estadio, algo que casi ocurre con el plan Newcoval.
El crédito de Bankia no es el único que tiene como garantía hipotecaria los terrenos sobre los que está construido Mestalla. El préstamo de 25 millones concedido por Caixabank (Banco de Valencia) al club también se cobraría con estas parcelas. Este crédito fue refinanciado a 15 años por Manuel Llorente en una de sus últimas negociaciones como presidente del Valencia.
INGRESOS DERECHOS TELEVISIVOS Y DE PUBLICIDAD:
El crédito de 200 millones con Bankia no sólo tiene como garantía las parcelas de Mestalla, sino que además hipoteca hasta el 40% de los derechos televisivos de la temporada 2013/14, lo que corresponde a 20.448.000 euros, provenientes del pago de Mediaproducción SL. El Valencia también tendrá hipotecados 7,4% de los derechos televisivos, de publicidad y esponsorización entre las temporadas 2013/14 y 2016/17 a favor de Bankia.
Los derechos televisivos no es la única partida parcialmente hipotecada. El 92% de los ingresos por "publicidad estática a partir de la temporada 2015/16 y los derechos de patrocinio de DAMM hasta la 2014/15" figuran como garantías en caso de impago del préstamo de 25.653.000 euros concedido por Banco de Valencia.
INGRESOS POR ABONOS
Otra de las partidas comprometidas es una de las más importantes en un club de fútbol: la de ingresos por abonos. En concreto, ésta es la garantía que el Valencia puso sobre la mesa para poder acceder a una póliza de crédito de Bankia por valor de 19 millones de euros, de la que hasta el momento y según rezan las cuentas del club, sólo se han gastado 998.657,47 euros.
INGRESOS POR TRASPASO DE JUGADORES
La deuda contraída por la empresa Litoral del Este, filial del Valencia CF, con el Ayuntamiento de Ribarroja a raíz del plan Porchinos para construir una nueva Ciudad Deportiva tiene como garantía "el 50% de los créditos futuros derivados de la transmisión de los derechos federativos de los jugadores, solo de la primera plantilla, desde el 5 de septiembre de 2012".
PALCOS VIP Y DE EMPRESA
El derecho de cobro "sobre la ocupación de palcos vip y palcos de empresa" también ha sido previsto por Bankia como garantía en caso de impago del crédito de 200+19 millones. Bankia pasaría a cobrar el 7,4% de lo que el club ingresara en estos conceptos.
SEDE DE LA FUNDACIÓN Y TIENDA OFICIAL
Las oficinas de la entidad que tanta importancia ha cobrado en los últimos años, situadas en el número 17 y 19 de la Avenida de Suecia, son propiedad del club, y son la garantía en caso de "aplazamiento de pago en actas de Seguridad Social hasta un importe de 357.379,64 euros".
Otro bajo, el de la tienda oficial del club situado en el número 25 de la calle Pintor Sorolla también sería propiedad de Bankia, principal acreedor del Valencia, en caso de impago del crédito de 200 millones de euros. El valor calculado es de 1.076.493 euros, 85.000 euros menos que el valor reflejado en las cuentas del ejercicio anterior.
CIUDAD DEPORTIVA PATERNA:
Otro de los activos inmobiliarios que posee el club son los terrenos sobre los que descansa la Ciudad Deportiva de Paterna, que tampoco escapan y están hipotecados en la actualidad. En este caso sería ejecutada la parcela en caso de "aplazamiento/fraccionamiento de pago a la Agencia Tributaria por retenciones, por importe máximo de 5.818.027,64 euros".
¿QUÉ PODRÍA EMBARGAR BANKIA?
Precisamente en estas fechas es cuando más clara ha quedado la postura de Bankia: quiere vender el Valencia. Pero esta venta se convertiría en un arma de doble filo: por una parte cobraría la totalidad o parte de la deuda de la Fundación, pero por otro lado deberá asegurarse que el comprador tiene un proyecto lo suficientemente sólido como para continuar pagando intereses y amortizaciones de la deuda de 225 millones que arrastra el club con la entidad bancaria.
Como muestra, solo hay que pensar en lo que pasaría en caso de que la entidad ejecutara por impago al club, independientemente de la deuda de la Fundación. En este caso, el Valencia quedaría bloqueado, ya que perdería:
-Terrenos de Mestalla
- 20.448.000 euros provenientes de derechos televisivos de la temporada 2013/14 más el 7,4% de los derechos televisivos,de publicidad y esponsorización entre la 13/14 y la 16/17.
-92% de los ingresos por "publicidad estática a partir de la temporada 2015/16 y los derechos de patrocinio de DAMM hasta la 2014/15".
-Ingresos por abonos 2013/14 (11,1 millones de euros) más 14/15.
-7,4% ingresos de palco VIP y de empresas.
-Tienda del club en calle Pintor Sorolla.




