Más de 14.000 madrileños no reciben su ayuda para la dependencia
Denuncia la situación la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales que también asegura que quienes sí reciben la ayuda, sufren demoras
Los retrasos a la hora de cobrar las ayudas a la dependencia han llevado a muchas personas mayores a fallecer sin percibir esta subvención. Más 14.000 madrileños tienen autorizados y aprobados estos subsidios pero, a pesar de tratarse de ancianos que en muchos casos no pueden ya valerse por sí mismos, la demora en las listas de espera alcanza en algunos casos los 2 años. La Consejería de Asuntos Sociales, responsable, mira para otro lado;y asegura que el marco legal les ampara para no conceder estas ayudas hasta dentro de un año.
Más información
Un total de 98.394 madrileños tienen reconocido el derecho a cobrar las ayudas que concede la Ley de Dependencia. Sin embargo ser beneficiario no significa realmente poder disfrutar de las subvenciones. Así lo certifican los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que denuncian la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales. Advierte que solo perciben la ayuda 84.204 dependientes, lo que si sacamos la calculadora indica que la lista de espera para recibir estas prestaciones en Madrid es de 14.145 personas, es decir, el 15% de los madrileños.
Entre ellas se encuentra el hijo de Margot, con paralisis desde hace dos años y que aún espera la ayuda. "Mi hijo está con esclerosis múltiple y tengo que estar continuamente pagando a gente para que me ayude, porque yo sola no puedo con él", asegura esta madre.
Mientras, los que sí reciben la ayuda padecen demoras a la hora de recibir el pago. Jose Alfredo es padre de Adrian, 19 años con una enfermedad neurodegenerativa y asegura que recibe el pago cada cuatro o cinco meses sin regularidad y supone un grave trastorno para la gestión de la economía familiar". Desde FAMMA, su presidente, Javier Font destaca que hay personas que incluso fallecen antes de ser atendidas y apunta a la falta de presupuesto como una de las motivos de estos retrasos.