Fiesta y color en el Museo Sorolla
El Museo Sorolla, en Madrid, ha presentado una muestra en la que se analiza la investigación del pintor sobre los trajes, fiestas y tradiciones de la España profunda de principios del siglo XX
La exposición confronta cuadros y bocetos con trajes típicos regionales que el mismo Sorolla iba adquiriendo en sus viajes, como el de novia de Lagartera o los del Valle del Roncal. Ocho años de investigación para documentar el gran encargo que recibió de la Hispanic Society de Nueva York
Más información
Desde el comienzo de su carrera Joaquín Sorolla pintó escenas costumbristas y de escenas populares en cuadros de pequeño formato en la estela de Fortuny. Pero los importantes encargos que recibió de Estados Unidos, especialmente del mecenas Archer Milton Huntington para la Hispanic Society de Nueva York le llevaron a realizar una auténtica investigación etnográfica. Se trataba de la serie 'Regiones de España' destinada a la Hispanic Society en la que debía plasmar en 14 grandes cuadros paisajes de las provincias de España en la que se realzaran los trajes típicos. A raíz de este encargo Sorolla decide conocer directamente esos paisajes, los trajes, los tipos populares y los diferentes matices de luz de las regiones. En 1912 inició su periplo en Lagartera (Toledo) y allí comienza también una labor de coleccionismo de trajes típicos. Durante ocho recorrió pueblos de Castilla, Valencia, los valles pirenaicos y Andalucía. Al llegar a los pueblos, Sorolla pedía a los paisanos que se vistiesen con sus trajes típicos y así los iba retratando.
La exposición 'Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla', que se abrirá mañana al público hasta el 25 de mayo en el Museo Sorolla en Madrid, reúne algunas 25 óleos, gouaches y bocetos sobre madera que se exponen junto a 9 conjuntos de indumentaria, algunos adquiridos por el propio Sorolla y otros pertenecientes al Museo del Traje y a la Fundación La Argentinita Pilar López, que ha cedido un traje de gitana de principios del siglo XX en el que se puede apreciar la evolución que ha sufrido el vestido ahora utilizado en las ferias andaluzas. También se muestran fotografías del pintor en los pueblos o adquiridas para su documentación, abalorios y joyas utilizadas en las bodas o fiestas populares y cartas en las que el pintor va relatando a su mujer Clotilde su deslumbramiento por esa España llena de tradiciones ancestrales que comenzaba a desaparecer.
En los trajes y cuadros de Sorolla expuestos en la muestra se pueden contemplar los tipos populares de lugares como La Alberca, los valles del Roncal, Isaba, Roncesvalles o Ansó. La exposición se ha dividido en cuatro secciones correspondientes a Castilla, Valencia, Valles pirenaicos y Andalucía. Los cuadros de Sorolla fueron empleados para confeccionar el vestuario del espectáculo que el Ballet Nacional de España dedicó este año al pintor.