Lasquetty no quiere que los médicos españoles sean funcionarios
La Consejería de Sanidad considera que el modelo funcionarial se ha vuelto "contra los propios profesionales" ya que no tienen "incentivos más allá de la motivación altruista"
En una conferencia universitaria bajo el nombre 'Derecho a la sanidad: ¿realidad o mito?', el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha avanzado que Madrid "va a dar algunos pasos" para reformar el marco de contratación entre los profesionales sanitarios y la Administración, aunque no ha aportado más detalles. No obstante, Lasquetty reconoce que es un tema cuyas competencias afectan principalmente "al ámbito nacional" por lo que invita a los médicos "a liderar el debate".
Más información
El consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty ataca, una vez más, a los funcionarios. En una conferencia universitaria bajo el nombre 'Derecho a la salud: ¿realidad o mito?, Lasquetty ha apuntado que el modelo funcionarial, en el que empleados públicos se aseguran un puesto de trabajo vitalicio a través de oposiciones, "se ha vuelto contra los propios trabajadores" de la sanidad ya que a su entender "no tienen incentivos para mejorar su desempeño más allá de la pura motivación altruista".
En este caso, Lasquetty ha avanzado que Madrid "va a dar algunos pasos" con la idea de encontrar fórmulas que permitan gestionar mejor "y con más flexibilidad" a los empleados de la sanidad público. Es decir, el consejero apuesta por acometer reformas en el sistema "tan rígido" de recursos humanos en la sanidad pública española a fin de que sea "más incentivador, para reconocer el trabajo bien hecho o bien, responsabilizar a aquellos que no estén cumpliendo con arreglo a las necesidades". No obstante, el consejero entiende que la reforma corresponde "principalmente" al ámbito de la legislación nacional, es decir, al Gobierno de Mariano Rajoy.
Durante la conferencia, ante un auditorio con escasa afluencia, el consejero Lasquetty ha puesto en valor el sistema británico de salud, donde, según ha dicho, "los profesionales trabajan en un marco laboral contractual", donde los que se encargan de la atención primaria no son empleados del sistema, sino empleados autónomos vinculados a través de un contrato de prestación de servicio". Además, el titular del departamento de Sanidad ha apuntado que el personal médico tiene "contratos individualizados".