Generalitat destina diez millones de euros para vivienda, cuando adeuda 135, sólo en cheque-vivienda
El Director General de la Vivienda dice a los afectados que les pagará cuando haya disponibilidad presupuestaria
Valencia
La Plataforma de afectados por las ayudas a la vivienda se ha reunido con los grupos parlamentarios de Les Corts y con el Director General de la Vivienda. La deuda total a las famlias afectadas por los impagos a las ayudas asciende a mas de 250 millones de euros
Después de ocho meses de espera para ser recibidos por el Consell, y con más de 250 millones de euros de deuda en materia de ayudas de la administración a la vivienda, la Plataforma que representa a 50 mil familias, se ha reunido con el Director General de Vivienda de la Generalitat, Vicente Dómine.
Más información
La Generalitat adeuda a estas familias las ayudas que, en su día concedieron para la compra de viviendas de VPO, de vivienda usada y para alquiler. La plataforma ha solicitado reiteradamente entrevistas con la consellera de Infraestructuras y Vivienda, Isabel Bonig, y con el Presidente de la Generalitat. Finalmente, se han tenido que conformar con el Director General de Vivienda. A él le han pedido lo que la Defensora del Pueblo estableció: que no se pueden denegar las solicitudes de subsidios correspondientes a los planes anteriores al periodo 2009-2012. También lo recogen dos resoluciones judiciales, una de ellas en Castellón que condena a pagar a las administraciones.
La plataforma ha contado en Valencia con la asistencia jurídica de un miembro de la Coordinadora Estatal de Plataformas, Angel de Sancha, quien asegura que las comunidades autónomas no pueden denegar las ayudas de planes anteriores a 2009-2012:
Generalitat pagará cuando haya disponibilidad presupuestaria
El director general ha informado sobre la situación del pago de ayudas al cheque vivienda y ha recordado que durante 2013 la Generalitat ha pagado un total de nueve millones de euros en este concepto. Asimismo, ha recordado el compromiso adquirido por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, de que todas las ayudas a la vivienda "no prescribirán".
Del mismo modo, Dómine también ha destacado que en los dos últimos dos años, más de 1.000 familias valencianas han recibido ayudas para cubrir los anticipos bancarios por un importe de 8,4 millones de euros. De esta manera, la Generalitat abonó a las entidades bancarias las cantidades que anticiparon por la concesión de una ayuda a la vivienda, evitando así que los ciudadanos se vieran obligados a asumir esta deuda.




