El alcalde de Tolox se enfrenta a partir de hoy a 14 juicios por delitos urbanísticos
La fiscalía pide para Juan Vera penas que suman, en total, 28 años de cárcel y 140 años de inhabilitación. En la mayoría de estos procedimientos están también encartados el arquitecto municipal y un abogado que informaron favorablemente a los expedientes urbanísticos
El primer edil de Tolox está siendo juzgado además, en otro procedimiento, por la concesión de otras siete licencias de obras irregulares por las que se enfrenta a diez años de cárcel y 70 años de inhabilitación.
El alcalde de Tolox se enfrenta, a partir de este martes, a un total de 14 juicios por delitos urbanísticos que suman penas de 28 años de cárcel y 140 años de inhabilitación.
Más información
- El alcalde de Tolox niega irregularidades en las licencias que firmó
- La Audiencia revisa una condena urbanística contra el alcalde de Tolox
- El alcalde de Tolox se declara inocente en el primero de los 14 juicios que afronta esta semana por delitos urbanísticos
- Visto para sentencia el juicio al alcalde de Tolox por conceder siete licencias urbanísticas irregulares
Se trata de 14 juicios por licencias urbanísticas presuntamente irregulares concedidas por el ayuntamiento de Tolox en el año 2005 y forman parte de un cúmulo de 23 piezas por delitos urbanísticos a través de los cuales el consistorio de esta localidad autorizó la construcción de 2300 viviendas en un municipio de rozaba los 2300 habitantes en aquel año.
Los 14 delitos contra la ordenación del territorio se realizan, según los escritos de la fiscalía, de forma similar. El alcalde otorgó, repetidamente, licencias de obras para distintas construcciones pese a que sabía que eran contrarias a la legalidad porque se ubicaban en suelo no urbanizable.
Sin embargo se apoyaba en el informe del arquitecto técnico favorable y en el jurídico que también daba el visto bueno mediante el escrito de una persona contratada por el alcalde , expresamente para llevar a cabo estos informes soslayando los contrarios que emitía la secretaria del consistorio.
Tanto el arquitecto técnico como el letrado que emitió el jurídico también están imputados en la mayoría de estos 14 procedimientos.
El alcalde de Tolox, Juan Vera, se enfrenta, en total a 28 años de cárcel y 140 de inhabilitación por 14 delitos urbanísticos. Los responsables de los informes a 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación por cada uno de los procesos en los que están encausados.
Juan Verá está siendo juzgado además, en otro procedimiento, por la concesión de otras siete licencias de obras irregulares por las que se enfrenta a diez años de cárcel y 70 años de inhabilitación.




