Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En un sótano vacío, Fabra y Barberá dan el pistoletazo de salida a la restauración del San Pío V

Las obras de la quinta fase de la restauración del Museo de Bellas Artes de Valencia tienen un coste final de 8'6 millones de euros, tras la rebaja conseguida por la constructora

Valencia

Esta quinta fase va a permitir que el espacio expositivo se amplíe hasta los 4.500 metros cuadrados. Y que van a consistir en la rehabilitación integral del edificio antiguo barroco, desarrollando su consolidación estructural, de instalaciones y de acabados. Se construirá una biblioteca y se abrirá un nuevo acceso al Jardín de los Viveros.

Las obras se quieren realizar con la mayor parte del museo abierto al público. Para ello, el primer paso ha sido habilitar el sótano, que hasta ahora era un trastero, y que hasta Semana Santa se va a habilitar para instalar los denominados "peines" para colocar los cuadros que se tienen que descolgar o que están almacenados. Después comenzará la obra en el claustro del Colegio, pintado en rojo, que de todas las actuaciones, es la más importante que queda por restaurar.

Hay una realización integral que consiste en restaurar las fachadas y las cubiertas, consolidar las estructuras de los forjados y demoler la Sala Laporta, que supone una joroba en la fachada recayente al jardín de Viveros y que permitirá la continuidad de esa fachada y vincular más el museo a Viveros y que pueda haber en el futuro un acceso al Jardín de Viveros.

Otra de las actuaciones más importantes será crear una escalera que permitirá enlazar el lío de desniveles que existen actualmente, fruto de las distintas actuaciones llevadas a cabo en el museo en distintas épocas. Es una escalera muy sofisticada, con ascensor para minusválidos, que permitirá a los visitantes recorrer el Patio del Embajador Vich, cuyas pandas o paredes se recuperan para el uso expositivo y permitirá acceder a la parte más moderna del Museo, la que se construyó en la cuarta fase.

La parte del Museo que ahora aloja a la Academia del Museo y sus fondos, se restaurá también, siendo necesario trasladar al sótano todas las obras de los siglos XIX y XX que contienen ahora. Se bloquearan algunos de los accesos al museo, para que pueda seguir abierto al público toda la parte de la cuarta fase.

Se dará un nuevo uso a la Bóveda, que en principio está pensado para grabados y pequeños formatos, y el actual almacén en la Sala del Coloseo, que tiene un andamio desde 2004 debido al mal estado de su cubierta, se convertirá en biblioteca común del Museo y de la Academia.

El proyecto tuvo un presupuesto de licitación de algo más de diez millones de euros, que han sido rebajados por la contratista hasta los 8'6 millones. Tanto la alcaldesa Rita Barberá como el presidente Fabra, que han visitado este lunes el almacén ya vaciado, para recibir los cuadros mientras duren las obras, han insistido en que ha sido el Partido Popular quien ha desbloqueado esta quinta y última fase de la rehabilitación del Museo.

La alcaldesa Rita Barberá ha dicho que desde la convicción de la que la cultura es uno de los principales activos de la ciudad para atraer un turismo de calidad y para recuperar el patrimonio histórico artístico, es por lo que han perseverado y trabajado para conseguir desbloquear el proyecto y superar lo que ha denominado "trabas" puestas por gobiernos anteriores.

El presidente Alberto Fabra, redundando en lo dicho por la alcaldesa, se mostraba orgulloso por recuperar la que es la segunda pinacoteca de España, que va a contar ahora con espacios dedicados a los más destacados referentes artísticos, como Sorolla, Goya, Benlliure, pintura gótica o del XIX.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir