Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La cosecha de Bizkaiko Txakolina cae este año casi un 40%

La mala climatología durante los meses de floración de la uva ha provocado este descenso en la cantidad aunque el consejo regulador apunta a que no incidirá en la calidad

La cosecha de Txakoli de Bizkaia ha sido este año un 39,83 por ciento inferior a la de 2012, después de recogerse 1,51 millones de kilos de uva que han producido 999.428 litros, si bien el Consejo Regulador confía en que la calidad de la añada no se vea afectada.

Los datos definitivos han sido "incluso peores que las pesimistas previsiones que se hacían después de una primavera con una meteorología que perjudicó notablemente el desarrollo de la vid", informa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en un comunicado.

En 2012, se recogieron 2,47 millones de kilos de uva que se transformaron en 1,66 millones de litros de txakoli.

La cosecha de este año se sitúa en los niveles que se alcanzaron en 2008, cuando se produjeron 1,07 millones de litros de la denominación de origen.

De los 999.428 litros de txakoli vizcaíno de este año, de Bizkaia, la producción de vinos especiales de vendimia tardía ha sido de 3.081 litros.

La reducción de casi un 40 % respecto a la producción del año pasado se refiere a la media global de la Denominación de Origen, ya que ha habido "un buen número de bodegas cuya cosecha no ha pasado de la mitad del año pasado", señala la nota.

La disminución de la cosecha "no incide en el nivel de calidad que se espera que alcance el nuevo txakoli, puesto que si bien el verano comenzó con una climatología adversa, julio y agosto favorecieron una buena maduración de la uva, lo mismo que septiembre y octubre".

Este hecho se une "al esfuerzo y al exquisito cuidado con el que los viticultores tratan sus viñedos en la complicada orografía de Bizkaia", con lo que el Consejo Regulador confía en que la nueva añada "mantenga su habitual nivel de calidad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir