Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Armas para convivir con la diabetes

(CADENA SER)

Según la Organización Mundial de la Salud, se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. "El objetivo de todo tratamiento contra la diabetes debe ser aprender a convivir con ella, eso implica no pasar de la enfermedad, ni estar hipotecado. Esa convivencia exige unos hábitos saludables de vida, que el diabético debe hacer por obligación y que todos deberíamos hacer por devoción", afirma el doctor Marcos Sopena, especialista en endocrinología y nutrición.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. "Es una entidad metabólica que se caracteriza por la imposibilidad por parte del cuerpo humano de utilizar de una manera eficiente la glucosa, que no puede ser asumida dentro de la célula como fuente de energía y se queda acumulada en la circulación", señala el doctor Marcos Sopena, especialista en endocrinología y nutrición.

Aquí en España, la padecen más de cinco millones de personas y el 6% de ellas no sabe que la tiene. "El diágnostico de la diabetes puede llegar por tres vías. La primera (la más común) es a través de una analítica de rutina. La segunda por los síntomas cardinales: pérdida de peso, tendencia a orinar mucho (poliúrea) y, como consecuencia de ello, la necesidad de beber (polidipsea). La tercera posibilidad es que la patología se detecte a raíz de alguna de las complicaciones que pueda haber dado. Por ejemplo, una persona desconoce que es diabética, tiene una complicación de tipo vascular y a raíz de la misma, sale a la luz una diabetes que estaba solapada, responsable de dicha anomalía", admite Sopena.

Existen dos tipos de diabetes. La tipo 1, en la que se manifiesta un déficit absoluto de insulina. "Se asocia a los niños y a los jóvenes. El páncreas deja de fabricar insulina, por tanto estos pacientes carecen de la llave necesaria para poder metabolizar los hidratos de carbono y, la glucosa que ingieren a través de la alimentación. Su tratamiento pasa por una dieta y un estilo de vida saludable y por reponer aquello que son incapaces de fabricar. Es una diabetes insulina dependiente", explica el doctor.

Por otra parte, tenemos la diabetes tipo 2, aquella que se da mayormente en adultos en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. "No acontece porque haya un déficit de insulina, al menos inicialmente. Se da cuando las personas disponen de insulina y ésta no es capaz de actuar correctamente. Hay una situación de insulinorresistencia, algo que se opone a que la insulina. Si cogiéramos 10 adultos con este tipo de diabetes, 8 tendrían en común antecedentes familiares y una condición de sobrepeso. Ese exceso de grasa corporal provoca una resistencia a nuestra propia insulina", comenta nuestro experto.

El sobrepeso lleva muchas cosas de la mano, una de ellas puede ser este tipo de diabetes. ¿Qué implica ser diabético? "El objetivo de todo tratamiento contra la diabetes debe ser aprender a convivir con ella, eso implica no pasar de la enfermedad, ni estar hipotecado. Esa convivencia exige unos hábitos saludables de vida, que el diabético debe hacer por obligación y que todos deberíamos hacer por devoción", subraya Sopena.

Según la Organización Mundial de la Salud, treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La tipo 1 no puede prevenirse, pero sí se puede convivir con ella de la mejor manera posible.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir