Pomares: "El valor de los suelos que recibimos es inferior a 58 millones de euros"
El concejal de Urbanismo admite que el valor de los terrenos que recibirá el consistorio tras renegociar el convenio de la Térmica es inferior a la cantidad que se acordó en el acuerdo urbanístico inicial, pero sostiene que es el mejor acuerdo posible

Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo(CADENA SER)

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, admite que el valor de los derechos edificatorios con los que se queda el consistorio tras la renegociación del convenio de la Térmica está "seguramente" por debajo de los 58 millones de euros que se firmó en el acuerdo urbanístico inicial. Unas declaraciones que no dejan de ser sorprendentes, cuando ha sido el propio interventor el que advierte que el valor de los suelos que reciba el consistorio tiene que ser equivalente a la cantidad económica que se firmó en su día.
La polémica por el convenio urbanístico de la Térmica suma un grado más.
Más información
Se trata del último gran convenio que le quedaba al ayuntamiento de Málaga en el Plan General Urbanístico. Ahora, tras renegociarlo, el consistorio ya no recibirá la cantidad prevista, 58 millones de euros de la filial de Endesa, Nueva Marina Real Estate, que está en concurso de acreedores. A cambio, el ayuntamiento se queda con el 55 por ciento de los derechos de edificación de esa zona junto al litoral, siguiendo los pasos del convenio de Repsol, en el que el ayuntamiento se vio obligado a renunciar a 82 millones de euros y como compensación se quedó el 70 por ciento de los aprovechamientos para edificar en la parcela de las torres.
Pero el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, daba hoy un giro inesperado y destacaba sobre esos suelos que recibirá el ayuntamiento que "seguramente no valdrán 58 millones de euros" firmados en su día, "se ha perdido un 30 por ciento de media en cualquier edificabilidad", aunque acto seguido añadía que "lo que mide el éxito de la operación no es el dinero o el valor a día de hoy de esos terrenos, si no la proyección", es decir, el coste que tendrán en un futuro e insiste en que se trata del mejor acuerdo en esta coyuntura. Por tanto, Pomares espera que a lo largo de los años, los suelos en manos del municipio se incrementen de valor e incluso superen al que tenían.
El interventor, a preguntas de la prensa, señala que ha pedido una tasación de ese nuevo acuerdo y deja claro que lo que se reciba tiene que ser equivalente a la cantidad que se firmó.




