CDC empieza campaña por el "triple sí"
Hasta la fecha el partido de Mas había rechazado mostrarse abiertamente independentista, pero hoy ha definido su postura mientras que su socio, Unió, de momento prefiere mirar hacia otro lado

CDC empieza su campaña por el triple sí, como se puede ver en el atril desde el que se ha hecho la rueda de prensa tras la reunión de su Comité Ejecutivo(POL FORADADA)

CiU, ERC, ICV y la CUP han entrado en el registro del Parlament la proposición para pedir al Congreso que delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta
En su último programa electoral, CiU hablaba de Estado propio para Catalunya, lo que técnicamente significaría votar sí a la primera de las dos preguntas. Ahora bien, Convergencia Democrática ya anuncia que pedirá el sí también en la segunda mientras que Unió, que no es independentista, prefiere mirar hacia otro lado.
El secretario de organización de CDC, Josep Rull, explicaba hoy que pedirán 3 síes: "sí queremos votar, sí queremos un Estado para Cataluña y sí queremos que sea independiente"
Más información
- Susana Díaz tilda la pregunta de la consulta catalana de "política de baja altura"
- El Govern se compromete a cumplir con la legalidad en el camino hacia la consulta
- El Gobierno apela a la responsabilidad y al respeto a la ley por parte de Mas
- Unió avala la consulta por unanimidad
- La campanya del triple Sí
La federación ha superado una prueba de fuego con el acuerdo para la consulta pero, como se ve, ya se le avecina una nueva polémica interna. Y es que los democristianos han advertido hoy que no concretarán su posición hasta que se convoque el referéndum.
Según Duran, "ahora tenemos otro trabajo, intentar que se lleve a cabo y que se pueda convocar legalmente la consulta"
En ese sentido, discretamente pero sin perder un minuto, los firmantes del pacto, CiU, ERC, ICV y la CUP, han entrado hoy en el registro del Parlament la proposición de ley para pedir al Congreso que delegue en la Generalitat la protestad de convocar la consulta.
Se apela al sentido democrático del Estado para que los ciudadanos se puedan expresar y se argumenta que el referéndum puede tener encaje en la Constitución gracias al artículo 150.2.




