Desarticulado un grupo nigeriano de explotación sexual de mujeres
Hay seis detenidos, entre ellos la mujer que realizaba labores de control, vigilancia y cobro a las víctimas, que eran atemorizadas con rituales de vudú

(ALFONSO OJEA)

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando se detectó a mujeres de nacionalidad nigeriana ejerciendo la prostitución bajo coacciones en el polígono industrial Marconi de Madrid
Tras llevar a cabo las primeras pesquisas se pudo comprobar que una de estas mujeres, conocida como la 'mami', era la encargada las labores de control, vigilancia y recaudación del dinero que el resto de mujeres debían entregar a la organización.
Más información
Los agentes también pudieron averiguar que las víctimas eran captadas en sus pueblos natales con la promesa de mejorar su situación en Europa y que, una vez en España, eran sometidas a rituales de vudú y se comprometían a la devolución de una supuesta deuda de entre 50.000 y 60.000 euros.
Las mujeres eran reacias a facilitar cualquier tipo de información por miedo a posibles represalias contra ellas mismas o algún miembro de su familia. Finalmente los presuntos responsables fueron detenidos, en la localidad de Parla, tres hombres y tres mujeres que fueron puestos a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión sin fianza.
En los se registros se han intervenido un portátil, cuatro pasaportes de Nigeria, doce teléfonos móviles, documentación bancaria, 3.480 euros en efectivo y otros efectos.
Paralelamente fueron liberadas seis mujeres, una de ellas menor de edad con una documentación falsificada en la que figuraba como mayor, que estaban siendo explotadas por este grupo de proxenetas.
Cuando las mujeres llegaban a España la organización les retiraba el pasaporte y les facilitaba otro con datos ficticios o incluso de otra persona con la que guardaran cierto parecido físico. Además se las instruía debidamente para solicitar asilo con los datos ficticios que les habían proporcionado.
En su destino final y bajo el control de la 'mami' eran informadas del verdadero propósito de su viaje, ejercer la prostitución para pagar la deuda generada por su traslado a España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángel Olmedo. Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




