Unicaja augura una mejoría del campo andaluz
El informe anual del sector agrario andaluz que publica Unicaja y realiza Analistas Económicos de Andalucía, deja claro que la situación está mejorando y aunque la renta agraria ha bajado, sube la producción. La clave para que el próximo año continúe la mejora es activar el consumo interno
Unicaja ha presentado hoy en Sevilla, en el Club Antares, el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2012 que es realizado por Analistas Económicos de Andalucía, vinculada al grupo Unicaja. En su contenido, destaca que la renta agraria de Andalucía alcanzó los 6.791 millones de euros lo que supone un recorte leve en relación al año pasado del 0,4%, situándose su participación en el conjunto nacional en niveles cercanos al 30%.
Por el contrario, la producción agraria ha aumentando hasta los 9.273 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% en relación al año pasado, representando la región andaluza algo más de una quinta parte del total de España.
Considera el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, h puesto el acento en la necesidad de que se active e incremente el consumo "interno" para hacer posible que las previsiones positivas se cumplan. Afirma que solo así "entraremos en un círculo virtuoso en vez de vicioso" como ha pasado hasta ahora.
Con este análisis no está de acuerdo el máximo responsable de la COAG a nivel nacional, Miguel López. Cree que de nada servirán las previsiones si finamente hay un recorte en los presupuestos para la agricultura y el desarrollo rural, que garanticen a su vez el relevo generacional.




