La Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía más endeudada de España
Asciende al 29,8 por ciento de su PIB. En términos absolutos, es la segunda con más deuda, tras Cataluña
Valencia
La deuda pública de la Comunitat Valenciana alcanzó los 29.643 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone el 29,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el mayor endeudamiento en relación a su riqueza entre las autonomías.
En el desglose por comunidades autónomas, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,8 por ciento del total. Así, la deuda de Cataluña alcanza los 53.665 millones de euros, seguida de la Comunitat Valenciana, con 29.643 millones de euros; Madrid, con 22.459 millones, y Andalucía, con 22.020 millones.
Según los datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre y supuso un incremento del 1'2 por ciento en relación al trimestre anterior.
la deuda pública se acerca al objetivo para el conjunto del año del 94,2 por ciento que fijó el Gobierno en la última revisión de sus previsiones macroeconómicas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la deuda ha subido un 16,7 por ciento en el tercer trimestre.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 954.863 millones al cierre de septiembre (el 93,4% del PIB).
Al desglosar la deuda global, se ve que entre julio y septiembre aumentó en el caso del Estado y las comunidades autónomas, mientras que se mantuvo estable en la Seguridad Social y bajó en las corporaciones locales.
Finalmente, el endeudamiento de las comunidades autónomas alcanzó los 196.957 millones de euros, el 19,3 por ciento del PIB. La cifra autonómica supone un aumento del 1,5 por ciento en comparación con la registrada entre abril y junio y del 17 por ciento si se compara con el tercer trimestre de 2012.




