La Junta concede cerca de 446.000 euros en subvenciones para proyectos de cooperación que potencian el turismo rural
Ruiz Espejo y Carnero han entregado 18 resoluciones de ayudas a los ocho beneficiarios malagueños de este respaldo económico financiado por fondos europeos

Momento del encuentro(JUNTA DE ANDALUCÍA)

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, han hecho entrega hoy de 18 resoluciones de ayudas dirigidas a proyectos de cooperación en materia de turismo en las zonas rurales andaluzas puestos en marcha por Grupos de Desarrollo Rural (GDR) malagueños y por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Pasas de Málaga'. En global, el valor de las subvenciones concedidas roza los 446.000 euros, un montante cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Andalucía.
El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de potenciar el turismo rural, lo que significa además poner en valor las distintas posibilidades económicas de los municipios malagueños, ya que, con este tipo de turismo no solamente se genera riqueza y trabajo directos, sino que se da a conocer el caudal cultural, el gastronómico o el paisajístico de nuestros pueblos.
"Todo lo que sea promoción de los valores turísticos de nuestros municipios -ha dicho Ruiz Espejo- es ayudar a generar puestos de trabajo y consolidar el turismo de interior que, afortunadamente, es ya muy importante en nuestra provincia, lo que, además es una fuente de ingresos para otros sectores, que se complementan con esta industria turística".
Estas subvenciones se dirigen, ha explicado el delegado del Gobierno, a promocionar el turismo a través de la mejora de los servicios que ofrecen las zonas rurales "sin olvidarse de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural" de estas áreas. "Estas actuaciones contribuyen a aumentar las oportunidades de empleo de la población que habita el medio rural", ha añadido el delegado.
En total se benefician de este respaldo económico ocho entidades malagueñas entre las que se encuentran el citado Consejo Regulador, al que se ha concedido una ayuda para crear una ruta enológica de la provincia de Málaga; los GDR 'Antequera', 'Valle del Guadalhorce', 'Serranía de Ronda', 'Comarca Nororiental de Málaga', 'Sierra de las Nieves' y 'Guadalteba'; y el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) 'Axarquía'.
En cuanto a las actuaciones subvencionadas, destacan un proyecto de 'Turismo 2.0' y otro centrado en los restaurantes de la zona interior de Málaga o el desarrollo de cartas digitales para los restaurantes, entre otras iniciativas. A estas tres acciones del Ceder Axarquía, se suman diversas actuaciones de dinamización turística y proyectos dirigidos a la implantación del sistema Integral de Calidad Turística (Sicted) en las diferentes comarcas de la provincia.
El delegado territorial ha valorado "el relevante papel de los Grupos de Desarrollo Rural" en la diversificación económica de estas zonas, "una de las principales vías para garantizar la generación de riqueza en los pueblos andaluces y, por tanto, la fijación y mantenimiento de su población".
Durante su discurso, Carnero ha hecho hincapié en que "debemos aprovechar la riqueza turística de Andalucía" apostando siempre por la "sostenibilidad como principio básico de las actividades". De esta forma, "sacaremos el máximo provecho a un patrimonio capaz de generar valor y puestos de trabajo conservando unos valiosos recursos naturales y sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones", ha comentado.




