La abundancia de crías de anchoa garantiza continuar la pesca de esta especie
El informe JUVENA 2013 de AZTI-Tecnalia ha detectado la existencia de una biomasa de unas 110.000 toneladas de alevines de anchoa en el Golfo de Bizkaia
El centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria AZTI-Tecnalia ha detectado la existencia de una biomasa de unas 110.000 toneladas de alevines de anchoa en el Golfo de Bizkaia, lo que permitirá a los pescadores vascos continuar con la pesca de esta especie de manera sostenible.
El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad ha informado hoy en una nota del balance de la campaña JUVENA 2013, que ha llevado a cabo AZTI-Tecnalia en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en septiembre, para determinar la abundancia de crías de anchoa en las costas vascas.
Aunque la presencia de alevines de anchoa está en un nivel "medio-bajo", la biomasa de crías de anchoa detectada pronostica que si se da una supervivencia invernal similar a otros años, "existe una probabilidad muy alta de que la biomasa de stock de adulto en 2014 supere el límite establecido en 21.000 toneladas".
Más información
En este sentido, el Gobierno Vasco ha valorado los datos registrados y ha considerado que la pesca sostenible de la anchoa está garantizada.
En la campaña 2013 se desembarcaron en los puertos vascos un total de 9.807.330 kilos de anchoa, que alcanzaron en lonja un valor de 24,9 millones de euros, con un precio medio de 2,5 euros el kilo.
La de 2014 será la quinta campaña desde que se reabrió esta pesquería, por lo que "se consolida la presencia de este pescado tan preciado tanto para su consumo en fresco como para su suministro a la industria conservera", ha destacado el Ejecutivo.




