Bilbao Air denuncia el "daño evidente" de las ayudas públicas en aeropuertos cercanos a Loiu
La sociedad de promoción del aeropuerto de Loiu ha enviado alegaciones a la directiva europea que regulará las subvenciones a las compañías y exige que "se revisen los contratos recibidos para que la nueva norma sea eficaz"
Ha sido una sangría a la que, al parecer, nadie ha puesto freno. En un informe, la Comisión Nacional de la Competencia se refiere a las subvenciones concedidas por el sector público a las diferentes aerolíneas que operan en España como "carrera de subsidios públicos", "dinámica perversa" o "competencia desleal". En total, entre 2007 y 2011 se han entregado más de 247 millones de euros "para mantener unos aeropuertos en detrimento de otros que son viables". En un radio de influencia que podría similar al del aeropuerto de Loiu no solo está Santander, que es el más evidente, con 20,6 millones de euros, también Salamanca, Burgos o León con cantidades similares. En Euskadi el contador está a cero. Con todo, el director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, pide "revisar los contratos de las compañías que han recibido subvenciones para que la nueva directiva sea eficaz". La Comisión, ha explicado, no actúa de oficio, solo previa denuncia y se han interpuesto muy pocas. Gangoiti asegura que "el daño ha sido evidente" en Loiu, "las aerolíneas se quejan y con razón porque no pueden competir".
Más información
La normativa, previsiblemente, se aprobará el próximo año, un 2014 en el aeropuerto vizcaíno podría levantar el vuelo. "Será un crecimiento leve" pero ese es el reto, entrar en números verdes. Será a partir de abril, cuando desaparezca el 'efecto Ryanair' de las estadísticas. "Hemos tocado fondo", ha detallado Gangoiti, que prevé cerrar este año con un descenso del tráfico cercano al 10% y unos 3,7 millones de pasajeros transportados. Los vuelos nacionales son los que peor comportamiento tienen, con una caída del 10%, pero "sorprendentemente" están funcionando mejor los destinos vacacionales, mejor que las ciudades de negocios.




